miércoles, 29 de febrero de 2012

REFACCIONAN EL EDIFICIO DE LA SUBGOBERNACIÓN


Por primera vez después de su construcción, el edificio de la subgobernación de la provincia Warnes está siendo refaccionado íntegramente y será ampliado con la construcción de un segundo edificio en la parte interna y será de dos plantas con un garaje. En la primera etapa se hará una inversión de Bs 300.000 mientras que para la segunda parte se invertirán Bs 900.000.

El subgobernador Luís Alberto Molina, señaló que la refacción del edificio de la subgobernación es un proyecto que se tiene desde hace varios años y que por fin se está haciendo realidad y lo más importante es que se va a mantener intacto la infraestructura que se tiene, aunque se harán algunas modificaciones y se colocará piso de mosaico, se arreglarán los baños y se harán mejorar en todo el edificio.

El asambleísta Mario Alberto Justiniano, dijo que la primera fase ya está licitada y no existe ningún problema para terminarla, pues el dinero está listo para ser desembolsado en su totalidad y los trabajos ya están avanzando, posiblemente en junio sean terminados para luego inaugurarla y ver la posibilidad de continuar con la segunda fase aunque todavía no está licitada.

“En el edificio de dos plantas se tendrán salones de reuniones y algunas oficinas. Existe un ambiente tipo colonial en la parte de atrás, eso se mantendrá también, pero se le hará una refacción completa como en la parte donde funcionan actualmente las oficinas, porque todo es un edificio antiguo que se debe conservar”, manifestó Justiniano.

Hace dos años que se le hizo algunas refacciones al edificio de la subgobernación, pero no fueron suficientes, ya que el problema de goteras, el piso en mal estado, los baños deteriorados y otros continuaron por lo que se vio la necesidad de hacer un proyecto de refacción y ampliación que fue presentado a la Gobernación que fue aprobado y puesto en ejecución desde hace una semana.

LA CONSTRUCCIÓN DE CASAS ESTÁ RETRASADA.


A seis meses de haber sufrido la quema de sus viviendas como consecuencia de la quema de potreros colindantes al lugar y la promesa de las autoridades municipales de construirles nuevas, cinco familias de la comunidad Batavia en la provincia Warnes, siguen esperando la culminación de sus casas, obra iniciada hace tres meses y que hasta el momento solamente tienen un avance aproximadamente el 30% de la obra bruta, por lo existe desesperación en los beneficiarios, pues siguen viviendo en casas de familiares.

Los beneficiarios son Alfonso Cuéllar Barrio que tiene tres hijos, Yuset Segovia Padilla con seis hijos, Filomeno Justiniano Hurtado con dos hijos, Dionisio Cuéllar y Ángel Salazar que falleció hace casi dos meses, pero que dejó como heredera a su esposa Juana Rosado quien por falta de un lugar dónde vivir se trasladó a Warnes para hacerlo con su hija.

Para la construcción de las viviendas, el municipio recibió ayuda económica de la Fundación Española de Estudios Sociales y Sanitarios en un monto de $us 5.000, por lo que ahora la organización española espera la conclusión de las viviendas para entregarlas lo más pronto posible a los beneficiarios viendo la necesidad que tienen de habitarlas.

Son cuatro casas las que se encuentran en construcción. Tienen las paredes entre 80 centímetros y metro y medio de altura. El material de construcción está en el lugar y según información en el municipio, el motivo de la paralización es la falta de cancelación a los albañiles por los días trabajados supuestamente por los cambios que se hicieron al Plan Operativo Anual (POA).

“De la alcaldía vinieron hace dos meses aproximadamente. Los albañiles vinieron, levantaron un poco de paredes, se fueron y no volvieron ni siquiera para explicar ni siquiera el motivo del abandono que estaban haciendo. Ya estamos desesperado porque no tenemos dónde vivir y tampoco dinero para construir nuestra vivienda”, señaló Segovia.

Israel Escóbar, encargado de la fiscalización de la obra por parte del municipio, señaló que recién salió el cheque para pagar al personal que trabajó en la construcción de las viviendas, por lo que inmediatamente los trabajadores se trasladaron hasta la comunidad para reiniciar la obra con el compromiso de que en un tiempo máximo de dos semanas la entregarán concluida, ya que todo el material se encuentra en el lugar y solamente falta la mano de obra.

“Las casas tendrán piso y reboque por dentro y serán de ladrillo visto por fuera. La obra fue paralizada por la falta de cancelación a los trabajadores por los días trabajados y eso fue porque el Ministerio de Hacienda no había aprobado la programación para el 2012 y si no se les paga a la gente, no se les puede obligar a trabajar”, dijo Escóbar.

Augusto Chile, dirigente de la comunidad, dijo que la obra está con bastante retraso y que al parecer las autoridades municipales no tienen interés por terminar las construcciones, porque ni siquiera se han visitado el lugar para ver en qué condiciones se encuentran las paredes que han levantado.

Batavia queda a 15 kilómetros al Este de la capital provincial, donde en agosto del año pasado, el fuego que llegó de un potrero colindante, arrasó con cinco casas y más de una veintena de árboles frutales que rodeaban las viviendas, entre ellas naranjos, pomelos, limas y otras.

INSOPORTABLES ES TRI CAMPEÓN

Al vencer a Los Haraganes (5-4) la comparsa Insoportables por tercera vez se consagró campeón del torneo de fútbol de salón organizado por la comparsa Fatiguillas y como premio recibió un trofeo, medallas y la tarea de organizar el campeonato en el 2013. El verdugo de Lo Haraganes fue Felipe Campos quien logró anotar cuatro de los cinco goles para su equipo.

En el primer tiempo el verdugo de Haraganes fue Felipe Campos de Los Insoportables, quien abrió el marcador y anotó un tanto más para luego hacer una pausa, pues el turno fue de Los Haraganes y lo hizo mediante Vargas y D. Pesoaquienes se encargaron de igualar el marcador, pero a dos minutos de finalizar la primera mitad del encuentro, nuevamente Campos aumentó el marcador con lo que sui equipo se puso en ventaja y así se fueron al descanso.

En el inicio del segundo tiempo, nuevamente Campos aumentó el marcador poniendo la ventaja de dos goles para su equipo, cantidad que fue aumentada cuando Vaca hizo el quinto gol.

Hasta la mitad del segundo tiempo, donde ganaba Insoportables 5-2, todo parecía que iba a ser una goleada, pero la reacción de los jugadores de Haraganes hizo temblar al equipo contrario, pues Cheng de un tremendo zapatazo disminuyó el marcador y eso animó a Pesoa quien convirtió el último tanto para su equipo, faltando un minuto para la finalización del partido.

Ambos equipos tuvieron la oportunidad de convertir una decena de goles más, pero los arqueros se lo impidieron por lo que los guardametas se llevaron los aplausos del más de dos centenares de hinchas que estuvieron en las graderías del coliseo Benjamín Justiniano de Warnes.

martes, 28 de febrero de 2012

CONOCIENDO WARNES EN SU PASADO



Los viajeros de antaño no llegaban a la capital cruceña sin antes descansar en la ´Enconadita`

Melfy Duran Vda. de Moreno

Nacida en Portachuelo en 1939, vive desde su niñez en Warnes donde fue profesora durante 12 años, una de las artífices para que en este municipio se coloquen las primeras losetas por lo cual fue distinguida por el Comité Cívico de Warnes y recibió el galardón al merito por ser la primera mujer en Latinoamérica en ser presidenta de un Club de Leones, escribió barios poemas románticos y una poesía en honor a la fiesta patronal de Warnes.

Duran a lo largo de su vida es testigo de su historia su cultura y de los cambios que se vienen produciendo en Warnes cuando antes la llamaban ‘la enconadita`, la aldea que fue un lugar de conexión entre los pueblos del norte para llegar a la capital cruceña.

¿Por qué a Warnes antes la llamaban ‘la enconadita´?

Porque era un lugar de encuentro de los viajeros que pasaban a la capital o iban hacia el norte, aquí (Warnes) descansaban dormían los comerciantes y todo aquel que estaba de viaje, era como si hicieran una pascana.

¿De dónde venían aquellos viajeros?

La mayoría venia de todo el norte cruceño quienes eran comerciantes, llevaban azúcar de horma hecha en las moliendas y productos agrícolas y toda esa mercancía la llevaban a Santa Cruz a la calle Comercio antes así llamada cerca de la plaza de la Concordia hoy conocida como 24 de Septiembre, todos los productos eran comprados por el Sr. Leoncio Paz a mediados del siglo XIX.

También venían desde el Beni especialmente trayendo ganados arriados en caballos y desde la Capital llevaban Muladares, tardaban casi dos meses de viaje.

El camino antiguo para llegar a la capital o venir desde allá era por detrás de los terreno de las industrias Pil, Sobolma, que hoy ya no queda nada de esos viejos caminos.

¿Cómo era Warnes o la enconadita en esos tiempos?

En esos tiempos era una pequeña aldea todos se conocían, eran como una familia, no había gente del interior, era tranquilo, la plata alcanzaba para comprar de todo las tierras eran productivas, la festividades eran más típicas, había más tradición que hoy.

Apenas avían dos cuadras a la redonda de la plaza no había iglesia los viajeros pasaban por la plaza rumbo hacia Santa Cruz, luego llegó el primer sacerdote, José Molinas Campos, a La Enconadita quien enseñó a los lugareños a rezar fue también él quien inició la construcción de la capilla Nuestra Señora del Rosario.

Apenas avían dos cuadras a la redonda de la plaza no había iglesia los viajeros pasaban por la plaza rumbo hacia Santa Cruz, luego llegó el primer sacerdote, José Molinas Campos, a La Enconadita quien enseñó a los lugareños a rezar fue también él quien inició la construcción de la capilla Nuestra Señora del Rosario.

En aquellos tiempos frecuentemente nos topábamos con nativos de la tribu “Chané”, quienes eran sociables se dedicaban a la caza, la pesca y luego se hicieron peones (trabajadores) de los hacendados hasta que terminaron trabajando en las primeras industrias del lugar.

¿Cuáles eran sus principales actividades económicas?

Era la fabricación del azúcar de horma, la agricultura y la ganadería en menor escala, luego fabricaban agua ardiente en Santa Cecilia, posterior a eso se construyó el primer ingenio azucarero que se llamaba La Esperanza, lo llamaron así porque decían que dé ahí se vendría el desarrollo para la zona.

Ya en los años 1976 surgió la fiebre del algodón que duró poco tiempo hasta mediado de los noventa.

¿Hay un lugar histórico que vincula a Warnes con la historia de la batalla del Pari?

Durante aquella batalla muchas mujeres de la capital cruceña huyeron del ejercito realista llegando a refugiarse cerca de lo que hoy es el complejo turístico, Sociedad Rural del Oriente, ellas lo denominaron “Isla de Damas”, por que quienes permanecieron en ese lugar solo fueron mujeres que huyeron de los realistas, se dice que ellas enterraron todas sus joyas y sus pertenencias para que el ejercito de los realistas no se los arrebate. Hoy en día casi nadie sabe de ese lugar y las autoridades no hacen nada por preservarlo como un lugar histórico, parte de esa llamada isla incluso ya ha sido urbanizada.

Finalmente la escritora de poesías lamentó que las autoridades y la gente de hoy no conozcan la historia y las tradiciones que en años atrás tenía gran esplendor.

“la gente de hoy no valora ni conoce a quienes hicieron historia y sus lugares históricos, de parte de las autoridades no hay fomento para rescatar los lugares históricos y realzar sus costumbres y tradiciones.

viernes, 10 de febrero de 2012

PANIAGUA SE ACOGIÓ AL SILENCIO


La concejal warneña de Paz y Progreso, Mariela Paniagua, se acogió al derecho del silencio en el momento que se presentó ante el fiscal Francisco Núñez del Prado, por una denuncia por extorsión y coacción que le hiciera el alcalde interino Mario Cronenbold, supuestamente por ser una de las principales personas de crear inestabilidad municipal y buscar la renuncia del ejecutivo municipal.

Paniagua después de estar frente al fiscal, dijo que se abstuvo en declarar porque el presentado es un memorial inintendible por lo que solamente espera que su acusador presente todas las pruebas que tenga y que al parecer que el único objetivo del ejecutivo municipal es acallarla como fiscalizadora en el municipio y la quieren amedrentar con procesos que no tienen asidero.

“Yo no me voy a callar. Amo a mi pueblo y estoy comprometida con él y trabajaré por él hasta las últimas consecuencias. Siempre he pedido documentación de lo que se está haciendo en el municipio y nunca me la han dado y ahora tengo esta denuncia porque denuncié también algunas irregularidades del ejecutivo”, indicó.

Paniagua denunció a Cronenbold por uso indebido de influencia, uso indebido de bienes del Estado, conducta antieconómica “he presentado las pruebas suficientes sobre mis denuncias y dentro de los próximos días habrán declaraciones sobre los dos casos”, dijo la edil, quien estuvo acompañada de un grupo de mujeres y su abogado en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen de Warnes donde se presentó por la citación hecha a su persona.