sábado, 28 de abril de 2012

REOS APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR


Como reza el dicho ‘nunca es tarde para aprender’ y los detenidos preventivamente en las celdas del comando policial de Warnes han encontrado una forma de terapia ocupacional y todo por iniciativa de Víctor Alfonso Zerda Ontiveros que recibió el apoyo de Telmo Calderón Cerón, ambos también detenidos, quienes tuvieron la idea de enseñar a sus compañeros a leer y escribir a pesar de no contar con los recursos necesarios ni siquiera para comprar el material escolar.
En las dos pequeñas celdas del comando policial warneño, cada una de seis metros cuadrados, viven 38 personas detenidas por diversos supuestos delitos cometidos por lo que están en completo estado de hacinamiento, además varios de ellos no tienen familiares para que les lleven alimentos y se mantienen con los Bs 6.60 que les llega como prediario o esperar dádivas de sus compañeros o los mismos policías.
Hace dos meses que Zerda tuvo la idea de enseñar a sus compañeros y eso al ver que varios de ellos no sabían leer ni escribir por lo que comenzó el trabajo de descubrir quienes eran para luego comenzar las clases. El programa nacional “Yo sí Puedo Seguir” le entregó material que por el momento no están utilizando debido a que es para personas que ya tienen conocimiento de la lectura y escritura.
Todos los días el horario de clases es de 09:00 a 11:00 y lo hacen en el pequeño espacio que queda en el patio de 9X10 metros que se tiene en el comando, donde también están las motos retenidas por diversas causas, el comedor de los policías y tres banquillos para que en horas de visita las personas que llegan puedan descansar.
“A pesar de las malas condiciones (hacinamiento) en las que vivimos, hay interés por aprender por parte de los compañeros que están estudiando. Algunos de ellos ya saben un poco leer y escribir por lo que creo que dentro de unos dos meses más estaremos pasando a la siguiente etapa donde ya utilizaremos los libros que nos dio la alcaldía de matemáticas y Ciencias Naturales”, señaló Zerda.
Ignacio Cuaji Teco (51) oriundo de Trinidad, es uno de los detenidos que está aprendiendo a leer y escribir  y se siente contento por realizar esa labro a pesar de las condiciones en la que se encuentra, puesto que cuando era niño sus padres no tuvieron la oportunidad de meterlo a la escuela y cuando lo hicieron, en el país se desataron los golpes de Estados y toque de queda en la época de 1970 por lo que las escuelas se cerraron “viendo eso tuve que salir a trabajar para poder ayudar a mis padres porque éramos varios hermanos “cuando empezaron los problemas mi padre nos sacó de la escuela y entonces yo me puse a andar y no entré más a la escuela”, dijo Cuaji.
El warneño David Echeverría Gotardo (18), dijo sentirse muy alegre por estar aprendiendo a leer y escribir “cuando yo era niño entré a primero pero la profesora tres veces me expulsó porque un chico se cayó del resbalín y otro de la hamaca y me acusaron de que yo lo hice y no entré más a la escuela. Ahora sí estoy aprendiendo a leer y escribir, ya sé un poco ambas cosas”, dijo Echeverría, mientras que Joaquim García Nine señaló que lo que han emprendido sus compañeros, de enseñarles, es bueno y que es una oportunidad para aprender un poco más, porque él solamente logró estudiar hasta quinto básico pero fue hace tiempo por lo que no es mucho lo que sabe “por eso es que estoy pasando clases gracias a los compañeros que nos enseñan todos los días”, indicó.
Aparte de leer y escribir, Zerda enseña a sus compañeros a hacer hamacas y algunos juguetes que antes de recibir el prediario que tienen ahora, era una fuente de ingreso que los ayudaba a todos con los gastos de alimentación, pero tenían y tienen el problema de que no cuentan con el material para elaborar y tampoco tienen fondos para comprarlo “hacemos lo que podemos y cuando tenemos y eso nos mantiene ocupados”, dijo Zerda.

POSTERGAN ENTREGA DE OBRA EN WARNES.


Las tres obras que iban a ser entregadas en Warnes, la avenida principal 25 de Mayo, la cancha frontón y el mercado en la comunidad Las Barreras, quedaron completamente arregladas y sin el acto que se tenía programado realizar, eso porque el presidente del Estado Plurinacional Evo Morales no pudo estar presente en Warnes, pues el mal estado del tiempo no lo dejó aterrizar en Santa Cruz según informe del alcalde interino de Warnes, Mario Cronenbold.
Cronenbold señaló que todo estaba listo para la inauguración de las obras, pero “lo único que no podemos controlar es el tiempo y ahora nos hizo una mala jugada” y que el presidente sobrevoló suelo cruceño durante 20 minutos pero en Viru Viru no le dieron autorización para que su avión aterrice, eso con el fin de evitar algún contratiempo que pudiera surgir o accidente aéreo.
Añadió que también se posterga la recepción del cheque para la construcción de un coliseo en Ciudad Satélite Norte obra cuyo contrato ya está firmado con la empresa constructora y que se hará con fondos del programa gubernamental ‘Evo Cumple’ con un monto cerca a los Bs 4.000.000 “hay otros proyectos que debemos presentar al presidente, pero primero tenemos que cumplir con los que se están ejecutando”, dijo el alcalde.
Por su parte Dionisio Condori, alcalde de Okinawa I, calificó de importante la visita que iba a realizar el presidente de Bolivia a Warnes porque con eso se iba a coordinar trabajos para la ejecución de algunos proyectos en las dos secciones municipales de la provincia Warnes “ya hemos hecho el coliseo en Okinawa con fondos de ‘Evo Cumple’ y tenemos muchos otros en las unidades educativas y la construcción de un mercado municipal del cual ya hemos entregado el proyecto al presidente”, señaló Condori.

viernes, 27 de abril de 2012

ENVÍAN A PALMASOLA A SUPUESTO VIOLADOR.


Ronny Vaca Arauz por orden del juez mixto de instrucción de Warnes, fue enviado a la cárcel de Palmasola acusado por dos denuncias hechas en la fiscalía de esta ciudad. La primera por robo agravado, allanamiento a domicilio, intento de violación y otros mientras que el segundo caso es por secuestro y violación a una menor de 15 años ocurrida el pasado 6 de abril en la urbanización Gran Paitití, hecho cometido junto a otras tres personas, una de ellas ya se encuentra detenida en Palmasola.
El administrador de justicia encontró serios indicios en las acusaciones que se le hicieron a Vaca por lo que escuchó la solicitud del representante del Ministerio Público de enviar al detenido a Palmasola, además de que en las celdas del comando policial de Warnes ya no existe espacio para otra, pues en dos celdas de 2X3 metros cada una, existen 38 detenidos en forma preventiva.
“Lo que queremos es que se haga justicia con lo que se hicieron a mi nieta. Son varias las denuncias que tiene este hombre sobre violaciones y robo por eso es que nosotros pedimos que lo encierren del por vida en la cárcel”, manifestó Ana María Peña Solís, abuela de la menor abusada sexualmente.


EQUIPOS MÉDICOS SIGUEN SIN USO EN EL HOSPITAL


Por falta de una nueva instalación eléctrica, el stock de equipos médicos que fueron comprados por el municipio, continúan sin uso y están depositados en el corredor del centro hospitalario. La red de energía que se tiene data de por lo menos 30 años atrás y aunque se le han hecho algunas reparaciones, está en malas condiciones y según expertos no se pueden instalar los equipos porque se corre el riesgo de producir corto circuito y quemarlos.
El director del hospital, Luís Alvarado, dijo que lo que se tiene empaquetado aún es microscopio, pipetas, material para laboratorio, rayos X, equipos para fisioterapia, material para emergencia, un ecógrafo y otros que son necesarios ponerlos en funcionamiento para realizar una mejor atención a los pacientes que llegan con diferentes dolencias.
“La mayoría de los equipos que han llegado, su instalación es de urgente necesidad debido a que los que se tienen actualmente ya cumplieron su vida útil es necesario reemplazarlo para brindar una mejor atención a los pacientes, sobre todo necesitamos instalar el ecógrafo, lo mismo sucede con el autoclave y la luminoterapia”, señaló Alvarado.
Por su parte Lucila Vargas, paciente, señaló que al parecer los equipos que llegaron al hospital se están utilizando solamente para muestra, porque ya pasaron casi dos meses que están en el hospital y hasta ahora no se los instala para ponerlos al servicio de la población “a lo mejor no los instalan porque no sirven como ha pasado con otros equipos que llegaron antes y tuvieron que ser devueltos”, dijo.
Algunos médicos señalan que si los equipos continúan en el lugar donde están, pueden sufrir deterioro debido a que como protección solamente tienen el techo del corredor, pero cuando llueve les llega agua y también les da el sol “están con su embalaje, pero eso no es protección”, dijo uno de los galenos del centro.


CONTRATARÁN A NUEVO PERSONAL DE SALUD


Hasta el jueves el municipio contratará nuevo personal de salud para que trabaje en los hospitales de la ciudad y los puestos de salud de las comunidades. La medida se da al estar el sector en paro nacional en contra de las ocho horas de trabajo que decretó el Gobierno nacional para los trabajadores de este sector y después de que la alcaldía lanzara una licitación pública donde se presentaron más de un centenar de personas, pero solamente 74 serán contratados.
La oficial mayor de Desarrollo Humano, Blanca Suárez, dijo que hasta mañana se tendrá los 74 memorando firmados por el alcalde Mario Cronenbold y luego lo único que queda es firmar los contratos con los médicos y enfermeras que trabajarán en el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario, Centro de Salud Ignacio Warnes y los centros de salud de las comunidades donde no se tiene personal trabajando.
Los médicos del los centros de salud de la ciudad, señalaron que esto es un abuso y que lucharán hasta las últimas consecuencias para derogar el decreto 1126 mediante el cual el Gobierno nacional obliga a los médicos a trabajar ocho horas diarias.

COSEPW BAJÓ SU MORA CASI A CERO.


Con la nueva política administrativa que está ejecutando, la Cooperativa de Servicios Públicos Warnes (Cosepw) Ltda. en un año logró bajar su morosidad de un 74% al 0,4%, eso fue lo que la gerencia y directores demostraron en la asamblea informativa de socios realizada el lunes pasado, además de demostrar que la institución ha tenido un crecimiento económico y de ampliaciones en la red matriz bastante considerable. Su patrimonio subió de Bs 9 millones a Bs 14 millones.
Por otra parte, en junio termina la gestión de cuatro directores por lo que en la misma asamblea de eligieron a tres personas, Willan Arias, Melfy Durán y José Eduardo Vargas, para que conformen el Comité Electoral y llame a elecciones y eso tendrá que decidirlo en el transcurso de las próximas semanas, pues en la reunión se propuso que continúen los actuales por un año más debido a que se tienen varios proyectos pendientes y por el crecimiento que se tiene sobre todo económico.  
Cosepw en 2011 logró ampliar su red de agua potable con tuberías de 2”, 4” y 6” en más de 4.500 metros lienales llegando así a más de una decena de barrios, compró mil micromedidores para aquellos socios que no tenían este equipo de medición. Se instaló un banco de pruebas de medidores para hacer la reparación de los equipos que hayan tenido algún desperfecto, gestiona la expansión de su área de cobertura, trámite que está con un 90% aproximadamente de avance, modernizó uno de sus sistemas de bombeo con un variador de frecuencia y ejecutó otros proyectos menores.
La Cooperativa también hace el mantenimiento del sistema de alcantarillado y ese trabajo lo asume con recursos captados en la distribución de agua potable. Por primera vez en 17 años, se hizo un diagnóstico a las lagunas de tratamiento de aguas residuales, el cual dio como resultado que se les debe hacer una limpieza y algunas adecuaciones para cumplir con las normas medioambientales, este trabajo se hará entre julio y agosto de este año.

martes, 24 de abril de 2012

DISMINUYEN TRÁMITES PARA PLACAS


En la oficina de Registro Único para la Administración Tributaria Municipal (RUAT), casi es nulo el trámite para nuevas placas para motocicletas y otros motorizados. La disminución se está dando desde mediados de febrero cuando el Gobierno nacional amplió el plazo para que los motorizados que no tienen placas puedan regularizar toda su documentación y durante seis meses puedan cargar combustible. Ya pasaron dos meses y los propietarios al parecer no se preocupan por adquirir la placa y pagar sus impuestos.
El director del RUAT, Fernando Céspedes Arteaga, dijo que los trámites para el pago de impuestos y de placas casi es nulo en esa oficina, pues solamente se hace uno o dos por día lo que llama la atención debido a que se tienen datos de que en Warnes son aproximadamente 3.000 motos y solamente se tienen registradas 1.670 “al parecer están esperando los últimos días del plazo que les ha dado el Gobierno nacional para nuevamente movilizarse y realizar sus trámites, porque si salimos a las calles de Warnes vemos que de diez motos una cinco solamente tienen placas”, indicó Céspedes.
El dirigente de la Federación de Moto taxistas de Warnes, René Quiroga, señaló que en su sector el 98% aproximadamente ya tienen placas y ahora se está apoyando a los moto taxistas de Satélite Norte, Pentaguzú y otras urbanizaciones donde se tiene moto taxistas “ya no tenemos problemas de placas por lo menos en Warnes ciudad porque la mayoría de los asociados cuentan con este distintivo y es una exigencia que ha puesto la Federación”, manifestó Quiroga.
Añadió que otro de los trabajos que están haciendo como dirigentes es ayudar a los motorizados chutos para poner en regla la documentación que les falta y no tengan problemas en el futuro “para solucionar este problema con los motorizados llamados chutos, el lunes en horas de la mañana vamos a sostener una reunión con el alcalde y posiblemente con alguna autoridad nacional del RUAT para ir poniéndonos de acuerdo en lo que vamos a hacer de aquí en adelante”, indicó el dirigente.
Céspedes recalcó que los moto taxistas deben cancelar la suma de Bs 378 para adquirir su placa previa canclación o plan de pago de sus impuestos con su respectivo descuento y de acuerdo al modelo de la moto.