miércoles, 10 de octubre de 2012

QUISIERON OBLIGAR A VENDER CARNE ‘JOCHEADA’

La intendencia municipal de Warnes quiso obligar a algunos comercializadores de carne cerrar sus negocios y autorizar a nueve centros de venta a vender la carne de los toros que fueron usados en el jocheo el lunes pasado. Ayer al querer hacer cumplir un comunicado emitido por su persona, Pablo Huallpa, intendente municipal encontró resistencia de los vendedores que no estaban autorizados para abrir sus puertas y lo hicieron a pesar de la amenaza de ser multados con Bs 1.000.
Según los vendedores de carne, el lunes en horas de la mañana la intendencia les entrego una comunicación donde se les prohibía abrir sus puertas el día lunes excepto nueve personas que estaban en una lista en el documento y que serían las encargadas de comercializar la carne de los animales que iban a ser utilizados en el jocheo de toros ese mismo día. Según el comunicado, los que hayan incumplido a la determinación municipal, iban a ser multados con Bs 1.000.
Ayer cuando Huallpa quiso hacer cumplir su comunicado, encontró resistencia por parte de los carniceros que no estaban en la lista quienes protestaron y se negaron a cerrar sus negocios a pesar de que el intendente les entregó una citación para que se presenten en la intendencia municipal para ver esta situación y sobre todo si se aplicaba o no la multa, puesto que es la primera vez que se tiene esta determinación de la repartición municipal.
El intendente señaló que se emitió el comunicado a solicitud de los nueve comercializadores de carne quienes se habían reunido y enviado una carta para que les autorice la venta de carne de los toros jocheados y  cierre los demás puestos de comercialización de este producto
Walter Negrete, comercializador de carne que quisieron cerrarle su negocio, dijo que la carne que vende es de Fridosita y que la encargad 24 horas antes “ayer (lunes) nos llegó el comunicado cuando ya había encargado mi carne y tengo que vender y no me pueden obligar a vender la carne de toros del jocheo y tampoco cerrar mi negocio. No voy a cerrar”, dijo Negrete.
Huallpa señaló que las nueve personas que estaban en la lista, estaban obligadas a vender carne de los toros del jocheo y los demás debían cerrar sus puestos de venta “las nueve personas pertenecen a una asociación, hicieron una reunión y me pasaron una carta solicitando la venta de la carne de los toros y yo tengo que hacer cumplir esa petición porque si no ellos vienen a mi oficina con amenaza y además hay una ordenanza”, dijo el intendente aunque no pudo mostrar la ordenanza donde se indica esta situación.
La concejal Jacqueline Garrido, indicó que no tiene conocimiento de esa ordenanza sobre la venta de carne de los toros jocheado y similar declaración hizo Aidé Camacho, quien señaló que nunca se habló en el Concejo sobre este tema y al ver lo que pasó, aparentemente todo es cuestión de la intendencia municipal., mientras que en la población también hay molestia por la determinación de vender carne solamente de los animales del jocheo “con nuestro dinero podemos comprar donde queramos y no nos pueden obligar a comprar esa carne que de por sí ya está maleada”, manifestó Sofía Flores, vecina de Warnes.
  

WARNES FESTEJÓ A LA VIRGEN DEL ROSARIO

Al son de bandas de tres bandas de música ayer acompañados con el Cardenal Julio Terrazas, los warneños celebraron su fiesta patronal en homenaje a la Virgen del Rosario. La celebración religiosa comenzó el sábado en horas de la noche con la serenata a la Patrona frente al templo parroquial Nuestra Señora del Rosario y continuaron ayer en horas de la mañana con la celebración de la Santa Misa, procesión con la imagen de la patrona y terminando con una kermes en la plaza principal de la ciudad norteña.
El Cardenal recibió de manos del asambleísta departamental, Mario Justiniano, un reconocimiento y otro por parte del Consejo pastoral Parroquial por los 50 años de vida sacerdotal cumplidos “porque es un ejemplo de vida, un ejemplo de persona, por los 50 años que cumplió como sacerdote. Una persona que ha entregado su vida al servicio de su pueblo, por eso se le hace este reconocimiento en nombre de la Asamblea Departamental, de la subgobernación y de la Gobernación de Santa Cruz”, dijo Justiniano.
El Cardenal en su homilía hizo referencia a la unidad familiar haciendo mención a la creación del hombre para culminar hablando sobre la indisolubilidad del matrimonio porque “lo que Dios a unido que no lo separe el hombre”, dijo el prelado en parte de su homilía ante un templo repleto de feligreses warneños y personas llegadas de otras ciudades.
En la celebración eucarística se tuvo la presencia de las principales autoridades locales quienes también acompañaron a la Patrona cuando recorrió calles y avenida acompaña del pueblo que se dio cita a las celebraciones que estaban previstas iniciar a las 09:30 pero iniciaron media hora después en espera del Cardenal Julio Terrazas quien fue que celebró la misa principal que fue anunciada para realizarla en la plaza pero a último momento se hizo en el templo parroquial lo que molestó un poco a la gente debido que no hubo espacio para todas las personas.
La kermes después de tres años nuevamente se hace en la plaza principal, pues ya se estaba haciendo una costumbre realizarla en el Centro de Convenciones ‘Prof. Mario POaniagua.
Hoy a partir de las 14:00 en la comunidad Santa Rosita se hará el tradicional jocheo de toros donde se tendrá a siete animales y se espera más de 2000 personas en el lugar para ver el espectáculo que es una de las atracciones más esperada, sobre todo por el riesgo al que se someten  las personas que ingresan al corral a ‘jochear’ a los animales lo que casi es normal, termina con personas heridas.

viernes, 5 de octubre de 2012

El Miss Warnes tuvo su antesala y se entregaron tres títulos previos

El concurso provincial de belleza, Miss Warnes, ingresó en su recta final. En el frontis del edificio de la Alcaldía de esta localidad se llevó a cabo la antesala, en la que se entregaron los tres primeros títulos.
Dayana Romero se llevó dos galardones. Primero encantó con su bonita cara, por lo que fue elegida Mejor Rostro; al concluir el evento conquistó con su interpretación de Betty la fea, y fue elegida Miss Talento.
En el otro desfile, Nicole Ramírez, agradó con su fino cuerpo y se llevó la banda de Mejor Silueta del Miss Warnes.
Dayana y Nicole dieron el primer paso rumbo a la final de este certamen, aunque estos títulos no son tomados en cuenta en la final de la competencia.
Mañana, a partir de las 23:00, en el centro de convenciones Mario Paniagua tendrá lugar la gala final del Miss Warnes 2012, que es organizado por MG Eventos, de Mario Garrido, con el apoyo del Club de Leones La Enconada.
Como invitadas especiales estarán Yessica Mouton, miss Bolivia 2011; Karen Salazar, miss Santa Cruz, y Dayana Dorado, miss Bolivia Tierra 2012. / RP

jueves, 4 de octubre de 2012

ESTE SABADO SE ELIGE A LA MAS BELLA DE WARNES


Luego de un almuerzo llevado a cabo en el restaurante Brasargent, la empresa MGEventos, dirigida por Mario Garrido, presentó oficialmente a las participantes del certamen Miss Warnes 2012.
El espectáculo final de este concurso tendrá lugar el sábado 6 de octubre, en el centro de convenciones Mario Paniagua de la capital warneña.

ORGANIZAN LA EXPOWARNES 2012.


Los dirigentes de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes (Agalewar) lanzaron oficialmente el arranque de la organización de la IV versión de la feria de Exposición de Warnes (Expowarnes) 2012 que se realizará del 24 al 26 de noviembre. Como auspiciantes está la subgobernación, Comité Cívico, el municipio y la Cooperativa de Servicios Públicos Warnes (Cosepw) Ltda. La Asociación de Ganaderos y Lecheros no puede invertir en el campo ferial mientras no reciba los documentos en comodato del terreno por parte del municipio.
Es la segunda vez que la Expowarnes se hará en el terreno que tiene el municipio a 300 metros de la rotonda norte de Warnes sobre la carretera a Montero y que desde hace tres años las autoridades municipales de turno vienen señalando que entregarán esos predios a los ganaderos y lecheros para que hagan especialmente esta actividad, pero hasta el momento no se tiene ningún documento al respecto.
En la Tercera versión se tuvo a casi medio centenar de empresas participantes a pesar de que su organización apenas de un poco más de un mes. Este año va a ser clave para las empresas expositoras, pues los organizadores tienen planificado brindarles algunos beneficios, entre ellos elegir su terreno para la construcción de su stand en forma definitiva, incluso rebaja en el costo de participación.
El presidente de Agalewar, Oscar Arias, dijo que la meta de la Expowarnes es convertirla en una “Feria Láctea” que sería la diferencia con otras que se hacen en el departamento “se basará en mostrar todo lo que se produce en nuestro pueblo y especialmente lo que producimos nosotros los lecheros y ganaderos, por lo tanto la feria no es de Agalewar, sino del pueblo de Warnes”, dijo Arias.
Por su parte el alcalde municipal interino de Warnes, Mario Cronenbold, al referirse a la entrega del terreno en comodato por 30 años a los ganaderos, indicó que ya todo está listo y que es solo cuestión de tiempo para entregarle la documentación “esos terrenos van a ser para la feria de Warnes, independientemente de quién sea el alcalde de aquí a diez años”, dijo el ejecutivo municipal.

CONSTRUIRÁN OTRA VÍA A SANTA CRUZ.


El director departamental de la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), Adhemár Rocabado, en un acto público realizado ayer en el Concejo municipal de Warnes, anunció la construcción de una tercera vía en la carretera hacia Santa Cruz que tendrá una inversión de $us. 14.000.000 y una longitud de 26.7 kilómetros. El proyecto ya está en licitación, se ejecutará a partir de noviembre y la empresa adjudicataria tendrá un plazo de 18 meses para concluir la obra.
En el proyecto, la Gobernación de Santa Cruz tendrá participación con un 30% del total de inversión. Se construirá una vía a cada lado de la carretera y las bermas serán ampliadas con el objetivo de dar mayor comodidad en el tráfico vehicular y disminuir la cantidad de accidentes de tránsito que se tiene en la vía entre Warnes y Santa Cruz, mientras que la caseta de cobro de peaje también será ampliada, pues actualmente se tiene problema con la cantidad de motorizados que pasan por ese lugar.
Rocabado indicó que en las nuevas vías se colocará cemento rígido mientras que en las que se tienen ahora se colocará cemento flexible “hace tres días que hemos lanzado la licitación y estimamos que hasta el 18 de septiembre se tendrá a la empresa adjudicada. Garantizamos que vamos a contratar a una empresa seria de manera que este proyecto no tenga demora y se ejecute en el menor tiempo posible” señaló el director de ABC.
Por su parte el alcalde municipal interino de Warnes, Mario Cronenbold, dijo que fue sorprendido con el anuncio de la construcción de la tercera vía hacia Santa Cruz, porque hace algunos meses se le había solicitado al presidente del Estado Plurinacional, pero no se había tenido ninguna respuesta hasta hace tres días cuando lo llamaron y le comunicaron la licitación del proyecto.
“Los que trajinan por la carretera saben que se está volviendo caótica(…) esta es una noticia que nos tiene que alegrar especialmente a todos los warneños y obviamente que va a beneficiar a todos los que viven en Montero y en todo el país”, manifestó el alcalde.
La ABC también está dando plantines para ornamental las avenidas, jardineras centrales de las carreteras, plazuelas, plaza y otros lugares donde se pueden colocar árboles. En total serán 20.000 plantines que entregará la Administradora de Caminos que también serán entregados a los dirigentes de barrios y comunidades para que adornen sus plazuelas y lugares de paseo público con el fin de ir recuperando las especies que se están perdiendo.
El subgobernador de Warnes, Luis Alberto Molina, indicó que la construcción de la tercera vía en la carretera hacia Santa Cruz viene a cubrir una sentida necesidad que se tenía por el alto tráfico vehicular que se tiene lo que trae innumerables accidentes de tránsito con pérdida de vidas humanas, mientras que la concejal Jacqueline Garrido dijo que la obra es de importancia sobre todo para el desarrollo de la provincia y del norte cruceño.