jueves, 30 de mayo de 2013

Petrolero Observa el estadio Samuel Vaca


El titular de Petrolero, Federico Ibarra, observó el estadio Samuel Vaca Jiménez de Warnes, donde el domingo (16:00) su equipo jugará el primer partido del indirecto ante Sport Boys. “Ese escenario no reúne todas las condiciones, por ejemplo, no tiene instalaciones para realizar el control antidopaje, que se nos ha comunicado se llevará a cabo”, dijo Ibarra.

lunes, 27 de mayo de 2013

FALLECE UNA PERSONA EN ACCIDENTE DE TRÁNSITO



En Warnes el fin de semana se registraron cuatro accidentes de tránsito, en uno de ellos falleció el conductor de una motocicleta que impactó con un camión que circulaba por la carretera a La Bélgica, mientras que en los otros tres ocurridos en diferentes partes, solamente se registraron personas con heridas de diferente gravedad. El cuerpo del fallecido fue enterrado ayer en el cementerio general de Warnes.
El hecho más lamentable sucedió sobre la carretera a La Bélgica en el ingreso a la urbanización Gran Paitití cuando la moto marca Kingo color amarillo sin placa que era conducida por Carlos Eduardo Mendoza Sejas (28) impactó con la parte lateral del camión marca volvo color rojo con placa 990 GYU que estaba siendo conducido por Edwin René Pinto Carrión (37). Como consecuencia del choque el conductor de la moto perdió la vida en forma instantánea al ser arrollado por el camión.
Otro accidente ocurrió en inmediaciones del kilómetro 27 de la carretera al norte por inmediaciones de la fábrica de cigarros L&M cuando dos motos protagonizaron un hecho de tránsito por alcance. La moto marca Yochi de color rojo conducida por Osman Benegas Sánchez quien estaba en estado de ebriedad colisiona con la parte delantera de la motocicleta marca Daimo que estaba conducida por Esteban Ríos quien llevaba como pasajeros a Enriqueta Jácome Villca(28) y a Tania Ríos Villca (2). Los tres quedaron heridos por lo fueron internados en la clínica Mayo de Warnes.
El domingo al promediar las 09:00 se registró un choque entre la moto marca Montero, color verde sin placa que estaba siendo conducida por Carlos Eduardo VilelaPadilla(sobrio) y el automóvil marca Toyota color plomo con placa 1128 UBC conducido por Manfred Alejandro Pizarro. Como consecuencia del impacto quedó herido Vilela. El hecho fue solucionado entre partes.
En el ingreso al aeropuerto ViruViru se produjo otro accidente donde dos motorizados sufrieron daños materiales, mientras que los ocupantes solamente se dieron el susto de sus vidas. 

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA LEY TRANSITORIA



El Concejo municipal aprobó en forma unánime la Ley Autónoma Municipal 001/2013 de Warnes que consiste en la conformación del Control Social con la que desaparece el Comité de Vigilancia. Ahora se espera la reglamentación y la homologación del ejecutivo municipal para ponerla en vigencia con todas sus normas. Mientras que los dirigentes vecinales ya eligieron al nuevo directorio que formarán parte del control social warneño.
la primera ley autónoma municipal fue aprobada por los siete concejales sin ninguna observación de fondo y ya fue enviada al ejecutivo municipal para su homologación y puesta en vigencia, lo que aún se tiene que elaborar es el reglamento para lo cual los ediles tienen un plazo de 180 días tiempo en que también tomarán contacto con todos los actores sociales que deseen participar en la labor, entre ellos el Control Social de Warnes, antes llamado Comité de Vigilancia, que es el representante de los barrios y comunidades.
Hace diez días los representantes de distritos eligieron la primera mesa directiva del Control Social Colectivo donde fue elegida como presidenta Martha Medrano (Distrito 8) que fungía el mismo cargo en el Comité de Vigilancia, organización que llegó a su final el 21 de mayo para dar paso al Control Social. El vicepresidente es Gerardo Coria (D-2), secretario general es Oscar Suárez (D-6) y hay siete carteras más que son ocupadas por los representantes de los otros distritos.
La secretaria del Concejo municipal, Jacqueline Garrido, dijo que después de su promulgación se debe hacer una socialización de la ley porque todos los actores sociales deben participar en lo que es el control social, ya sean personas particulares o representantes de organizaciones o instituciones que estén interesadas en el crecimiento y desarrollo de Warnes.
“Es una ley que le da facultad a todas las instituciones que tiene personalidad jurídica para ser integrante del control social que le confiere la ley.
El objeto de la primera ley municipal es el funcionamiento e implementación de la participación y control social en el Gobierno Autónomo Municipal de la Primera Sección de la provincia Warnes de acuerdo a la disposición transitoria de la ley 341 del 5 de febrero de 2013 con la finalidad de impulsar la democracia participativa, la gobernabilidad y la institucionalidadpública en el ámbito municipal.
La presidenta del Control social colectivo señaló que esperarán que la primera ley sea promulgada para luego reunirse con todos los dirigentes para la realización de un plan de trabajo tal como se lo venía haciendo con el Comité de Vigilancia, además que estarán pendiente de la elaboración de la carta orgánica “con lo que se implementarían más actores sociales tal como lo dice la ley 341”, manifestó.

martes, 21 de mayo de 2013

FABRILES SUSPEDNE MEDIDAS DE PRESIÓN



Los trabajadores fabriles de Warnes suspendieron las medidas de presión esperando instructiva de la Central Obrera Boliviana (COB) y lo mismo hicieron los maestros urbanos y rurales quienes en horas de mañana de ayer en una reunión ampliada decidieron hacer un cuarto intermedio hasta el lunes. Ayer las vías de acceso a Warnes estaban expeditas aunque en horas de la mañana hubo tensión en las personas porque no se sabía si los bloqueos iban a seguir.
El dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Planta Industrializadora de Leche (PIL) Andina, Tomás Ocampo, dijo que por el momento se determinó un cuarto intermedio hasta el lunes, pero están alerta a cualquier instructivo que dé la COB como ente matriz “estamos viendo cuáles serán las medidas de presión a seguir “ manifestó Ocampo.
Fanor García, dirigente del magisterio urbano, dijo que en una asamblea de maestros determinaron hacer un cuarto intermedio hasta el lunes a las 08:00, hora en que se reunirán para recibir instrucciones si es que el conflicto con el Gobierno nacional no se arregla “si no hay solución, el lunes continuaremos con las medidas de presión obedeciendo órdenes de nuestro ente matriz como es la COB”, indicó García.

PEDIRÁN EL CAMBIO DEL DIRECTOR DE A FELCC



Los mototaxistas anunciaron que pedirán el cambio del director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes, Cap. Fidel Torrico, debido a que cuando detienen a supuestos delincuentes a pesar de las solicitudes que hacen los mototaxistas para reconocerlos, no los deja y lo mismo hace con la prensa local. El reclamo ya lo hicieron llegar verbalmente al comandante de la policía provincia, Cnl Aquiles Zabala, y luego harán una carta al comandante departamental haciendo conocer la molestia que tienen.
Ayer en horas de la mañana cerca de medio centenar de mototaxistas llegaron hasta la Felcc de Warnes pidiendo al director de esta unidad policial que les muestre a los dos supuestos delincuentes que fueron detenidos el miércoles en horas de la mañana en Satélite Norte en poder de una moto robada, pero la petición no fue atendida por lo que los “motoqueros” se enojaron y fueron hasta el comando policial para hacer conocer su molestia a Zabala.
El comandante policial agradeció la unión que están demostrando los mototaxistas para luchar contra la delincuencia y no solamente “para hacer cosas malas”, pues en varias oportunidades se los ha tenido en bloqueos de carreteras “la reunión de ustedes es buena para hacer conocer a las autoridades su voz de protesta y apoyo al juez, fiscal y a la policía. Solamente que después de todo esto, atentar contra quien sea que ya está detenido, eso está malo porque ya están en manos de la justicia”, señaló Zabala.
Añadió que los motoqueros recibirán todo el apoyo de la policía porque los mototaxistas son los ojos de la fuerza del orden sobre todo en la lucha contra la delincuencia, pues ellos son los que están en las calles recorriendo todas las calles de la ciudad, mientras que René Quiroga, dirigente del sector, indicó que lo único que piden es que la policía muestre a los supuestos delincuentes que sean detenidos para que en caso de que sean liberados, sean reconocidos cuando deambulen por las calles y así tenerlos controlados.
“Son varias las personas que ya han presentado denuncia por el robo de motocicletas que han sufrido supuestamente manos de estas personas que han sido detenidas. Vamos a instalar una vigilia para que las dos personas sean presentadas ante un juez y si son liberadas ya podamos reconocerlos en la calle y así evitar más robos”, dijo el dirigente.
José Terrazas, presidente de la Federación de Mototaxistas de Warnes, dijo que en el transcurso de las próximas horas emitirán un voto resolutivo donde se va a pedir el cambio del director de la Felcc de Warnes.

WARNES RECORDÓ SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES.



En un día donde reinó la alegría y la música del oriente bolivianos como “pan de arroz que te estás quemando”, “Warnes”, “El Chivero” y otras, Warnes recordó sus tradiciones y costumbres en la XVIII versión del “Día de la Tradición” donde estuvieron participando grupos de baile folclórico, se prepararon platos de comidas típicas como el locro de gallina criolla, chancho al horno, majadito de charque, de pato y de gallina, además del tradicional pan de arroz warneño.
Los festejos del Día de la Tradición comenzaron en la sede del Comité Cívico donde se reunió toda la gente y a las 10:30 salió en caminata hacia la Plazuela de la Tradición acompañada de  todas las autoridades locales deWarnes. Fueron dos grupos que caminaron hasta Santa Rosita. Uno conformado por las autoridades políticas y las fraternidades cruceñas que estuvieron acompañados por la tradicional tamborita y otro por los dirigentes cívicos que durante la caminata bailaron al son de una banda de música.
La primera pascana (descanso) que se hizo fue en la quinta de la Familia Arteaga donde los caminantes pudieron degustar la sabrosa chicha camba elaborada de máiz y luego partieron hacia la segunda pascana en la casa de la familia Alpire a 300 metros antes de llegar a Santa Rosita. En la última parada la caravana saboreó la chicha de maní elaborada en la misma casa.
El presidente de la OTB de la comunidad Santa Rosita, Lorgio Jordán, agradeció la presencia de todas las personas que visitaron la comunidad y especialmente a las autoridades por estar presentes “en esta fiesta los padres han podido disfrutar con sus hijos de los juegos populares como el juego de sortija, la taba, enchoque o el pejichi. Muchísimas gracias por visitar la Plazuela de la Tradición”, manifestó.
“Hemos podido saborear varios platos de comida típica, como el majadito, el locro y el pacumuto. Creo que la Plazuela de la Tradición de Warnes es uno de los lugares más hermosos que se tiene en Santa Cruz para festejar el Día de la Tradición porque se tiene todo, incluso cabañas para poder refrescar del sol”, dijo María Céspedes, que llegó desde Santa Cruz capital para participar de la fiesta de la tradición warneña que duró hasta promediar las 20:00 de ayer.
El presidente del Comité Cívico de Warnes, Olvis Vaca, hizo memoria de lo que han sido los 18 años de recordar las tradiciones y costumbres warneñas de los cuales ha participado primeramente como miembro de la Unión Juvenil Cruceñista y ahora como dirigente cívico “18 años que venimos luchando para conservar las tradiciones y costumbres warneñas. Agradecer a todas las instituciones que han hecho posible la realización del Día de la Tradición”, manifestó el cívico.