domingo, 5 de septiembre de 2010

Warnes atrae a empresariado nacional como polo industrial

Proyectos. Se gesta una cervecería, un parque industrial privado y una mueblería

Fernando Rojas Moreno DIARIO EL DEBER

El municipio de Warnes, situado a pocos kilómetros al norte de la capital cruceña, seduce como polo de desarrollo industrial a nuevos inversionistas nacionales.
En los últimos cuatro años, según la base de datos de Catastro y Plan Regulador de la Alcaldía, de 69 empresas asentadas en el área de dominio municipal, la cifra incrementó a 100.
Rafael Chacón, natural de Cochabamba, es uno de los empresarios que invierte en Warnes. Proyecta hasta diciembre materializar la construcción de una fábrica de muebles en el kilómetro 25 carretera al norte. Actualmente, el emprendimiento registra un 50% de avance físico de obra y se prevé que antes que concluya este año empezará a producir unos 12.000 muebles por mes para el mercado nacional. La inversión prevista fluctúa entre $us 2,5 y $us 2,8 millones.
Artesco es otra compañía que hace poco se instaló en la jurisdicción de Warnes. La empresa, que en el mercado nacional comercializa artículos escolares, de oficina y envases industriales, concluyó a escasos metros del parque acuático Aqualand la primera fase de construcción de su nuevo centro de operaciones, que incluye un depósito para almacenaje de mercadería y oficinas.
Eldem Andía, director general de Artesco en Bolivia, refirió que la perspectiva institucional es consolidar hasta 2011, en el mismo predio, una planta de producción de materiales escolares, de escritorio y para oficinas. Según él, se invirtió $us 1,5 millones en la primera fase.
Complejo Industrial del Norte es otra iniciativa privada con capitales paceños que se consolida frente a Zona Franca GIT Warnes. Rolando Morales, encargado del proyecto, refirió que al presente seis industrias: de producción de tubos PVC, de cosméticos, de plásticos soplados, de lácteos, una carpintería industrial, además de una firma que construye depósitos para almacenar mercadería, están en proceso de asentamiento en el predio que tiene capacidad para 33 empresas.
Morales prefirió no comentar respecto a las inversiones que se realizan en el complejo, aunque señaló que en dos meses más prevén concluir la instalación de servicios básicos (agua potable, alcantarillado sanitario, energía eléctrica), además de gas natural.
Bebidas Bolivianas BBO S.A. es otro emprendimiento que se gesta en Warnes.
Conforme con la base de datos de empresas asentadas y con licencia de funcionamiento de la unidad de Catastro del municipio warneño, se trata de una industria que centrará sus actividades productivas en la elaboración de bebidas a base de malta.
Es decir, una cervecería que tiene como accionistas a empresarios cruceños.
En la compañía manifestaron que se trata de una iniciativa empresarial relacionada con la producción de bebidas e indicaron que por política interna y un tema estrictamente comercial se reservan el derecho de detallar más aspectos.
Industrias de Alimentos Santander, a pocos metros de la aceitera Fino, está en plena fase de montaje de la infraestructura donde desde el próximo año empezarán a producir pasta de tomate y mayonesa. Destinará toda su producción inicialmente al grupo Venado.
En torno al asentamiento de nuevas empresas, el director de Catastro de la Alcaldía de Warnes, Óscar Silvio Tomelic, señaló que el número se incrementó en los últimos cuatro años de 69 a 100.
Tomelic atribuyó que la ubicación del municipio en una zona estratégica de vinculación caminera entre Santa Cruz con el occidente, además de la accesibilidad a la red de gas natural, vía férrea y otros servicios básicos, predisponen a los inversionistas nacionales y extranjeros a establecerse en la jurisdicción de Warnes.

Detalles

- Empleos. Aunque no se tiene indicadores reales se estima que una vez que se consoliden los emprendimientos que se gestan en Warnes estos generarán empleos para más de 1.000 personas. Una vez que ingrese en la fase de producción industrial, la cervecería prevé crear unos 400 empleos directos y más de 1.200 indirectos.

- Sectores. Según la base de datos de Catastro y Plan Regulador de la Alcaldía de Warnes, entre las empresas reconocidas instaladas en esta jurisdicción sobresalen PIL Andina, aceitera Fino, Telares Santa Cruz, la Compañía Industrial de Tabacos S.A. (Citsa), Industrias Venado, complejos turísticos, entre otras fábricas ligadas a la producción de productos forestales.

- Proyectos. A decir de autoridades del municipio warneño, un promedio de 100 unidades productivas manufacturan diferentes productos para El mercado nacional.

Hay mejores condiciones en Warnes
Pdte. Asoc. Emp. P.I. SCZ / Jorge Cwirko
Establecerse en el municipio de Warnes es más económico que hacerlo, por ejemplo, en el Parque Industrial de Santa Cruz.
Otros factores que influyen para el establecimiento de nuevos emprendimientos tiene que ver con la posición estratégica de este distrito que, por la distancia, permite una vinculación comercial mucho más fluida con el occidente.Además de estas condiciones favorables para invertir, la gran diferencia es que en Warnes hay espacios para consolidar nuevas industrias, mientras que en el Parque Industrial cruceño no quedan superficies disponibles, aunque corresponde aclarar que un gran porcentaje de lotes son de ‘engorde’ porque no están cumpliendo actividades productivas, Además, cuando aparecen interesados la Gobernación cruceña -es la encargada de administrar los espacios- pide precios exorbitantes, eso desincentiva a los privados.

No hay comentarios: