lunes, 14 de febrero de 2011

LA CRE LUCHA CONTRA EL DENGUE


La Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) Ltda. Ayer fumigó contra el mosquito Aedes Aegypti transmisor del dengue y lo hizo en el centro y algunos barrios de la ciudad además de la comunidad El Tajibo y la población de Okinawa Uno y se tiene programada la limpieza de las unidades educativas y los canales de drenaje de la ciudad si es que los directores y vecinos lo solicitan, además de la entrega del premio a la unidad educativa Santa Rosita, ganadora del concurso ‘Cre en las Escuela’.
El director del distrito 13 que corresponde a Warnes, Cristóbal Jiménez, dijo que la fumigación se hizo para combatir el mosquito transmisor del dengue y viendo que en Santa Cruz son varios los casos que se han detectado de esta enfermedad por lo que la población warneña corre el riesgo de ser contagiada con el mal al estar cerca de la capital departamental y que en los anteriores años también se han tenido casos de esta enfermedad mortal si es que no se trata a tiempo.
El trabajo de fumigación comenzó a las 0630 y culminó al promediar las 09:00 logrando rociar el insecticida en todos los barrios del centro de la ciudad y algunos barrios periféricos como Barrio Norte, Alfredo Vaca Díez, Villa El Jipa y otros que están un poco alejados de la ciudad y se tiene proliferación de mosquitos sobre todo en las última semanas como consecuencia de las lluvias caídas en los últimos días.
“Es un aporte que está haciendo la CRE a la salud de las personas de la ciudad de Warnes y algunos barrios alejados y esto gracias a las gestiones que han hecho los directores del distrito 13 al que pertenece Warnes y el respaldo que dieron los dirigentes de la Cooperativa en Santa Cruz. Además de la fumigación, tenemos planificada la limpieza de las unidades educativas si es que los directores nos lo solicitan y la limpieza de los canales de drenajes en los barrios si es que también los vecinos nos lo piden en forma escrita”, manifestó Jiménez.
Por haber realizado el trabajo en tempranas horas del día, muchos domicilios no estaban abiertos para que el insecticida ingrese y elimine los mosquitos que se encontraban en el interior de los domicilios, pero la alegría y al mismo tiempo el reclamo de algunos vecinos se hizo escuchar porque la labor se hizo en horas de la mañana y al medio día llovió, por lo que se supone el veneno no hará mucho efecto.
“Si la lluvia se llevó el veneno no importa mucho, lo importante es que por lo menos ya se eliminó algunos mosquitos, porque ya era insoportable la cantidad que había, por las tardes no se podía estar afuera. Ahora creemos que disminuirán un poco y por lo menos podremos descansar unos tres días, aunque después nuevamente aparezcan como siempre sucede”, dijo Manuel López, vecino de Warnes.
Jiménez indicó que si existen solicitudes de los directores, en forma inmediata se procederá a la limpieza de las unidades educativas de la ciudad y de las áreas verdes, lo cual se atenderá mediante un proyecto que tiene CRE para las provincias, además de entregar las 28 becas para igual número de distritos en lo que está dividido el departamento “entregaremos una beca por distrito y es completa, es decir que el que se la gane podrá estudiar toda su carrera gratis en la universidad NUR, Utepsa o la Upsa”, indicó.

No hay comentarios: