viernes, 28 de septiembre de 2012

Dos equipos, a semifinales Ciclón y Sport Boys Warnes sellaron su pase para la fase final de la Copa Bolivia

Ciclón y Sport Boys Warnes se clasificaron por anticipado a las semifinales de la Copa Bolivia, que se juega en Tarija y en Warnes, después de los resultados que se registraron ayer en la penúltima jornada del torneo que premia con tres cupos al Nacional B.
El equipo tarijeño, que descendió de la Liga en 1995, ratificó su condición de favorito al jugar en condición de local, frente a rivales también con tradición en torneos nacionales. La segunda plaza de la serie A la definirán hoy Enrique Happ, Fancesa y San José.
Pese a dar el primer paso firme en su intento por retornar al fútbol liguero, Ciclón no se confía. El cuadro tarijeño necesita ganar su zona para tener como rival en semifinales al segundo del otro grupo. La siguiente etapa de este torneo se disputará este fin de semana en Tarija. De los cuatro semifinalistas, solo tres jugarán el Nacional B, que arrancará en octubre; el cuarto se quedará sin premio.
En la serie B, el otro dueño de casa, Sport Boys Warnes, se clasificó automáticamente a las semifinales tras su apretado triunfo (2-1) sobre PSJ La Palmera, que venía invicto y arrasando con sus rivales. En este grupo, al igual que el A, hay una sola plaza vacante que la disputarán hoy PSJ La Palmera y E.M. Huanuni. Universitario y Stormers adelantaron su partido para esta mañana (11:00) porque ya no tienen chance de clasificarse.
Los goles para el equipo warneño fueron anotados ayer por Reinaldo Parada y por Getulio Vaca Díez. Sport Boys Warnes también buscará el primer lugar para enfrentarse al segundo del grupo A.
En el segundo partido de la jornada triple, disputada ayer en Warnes, Colcapirhua venció por 2-0 a Universitario, en un partido que no cambia la figura de esta llave. Cerrando la cuarta fecha, Empresa Minera Huanuni venció al colero Stormers y también se metió en la lucha. Sport Boys Warnes y Ciclón son firmes candidatos a ganar la Copa Bolivia.

HOMBRE MUERE DESPUÉS DE SER GOLPEADO

Carlos Arce Quispe (49) falleció después de haber recibido una golpiza por parte de desconocidos que aún no han sido identificados y que lo dejaron inconsciente en la puerta de un karaoke de donde fue recogido por su ayudante quien lo llevó hasta su casa donde falleció. La policía investiga el caso de oficio ya que no existe ninguna denuncia sobre el hecho por parte de familiares.
La policía al atener conocimiento del hecho comenzó a trabajar en las investigaciones y ya tiene algunos datos sobre lo sucedido por lo que espera dar con los autores en el transcurso de las próximas horas. Arce vivía y trabajaba en un taller mecánico en la Avenida de Circunvalación y Cuarto Centenario lado sur donde fue llevado aún con vida y donde después falleció.

La muerte de Arce fue denunciada en la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Warnes por lo que los efectivos policiales se trasladaron hasta el domicilio para trasladar el cuerpo hasta la morgue del hospital San Juan de Dios de Santa Cruz.

viernes, 21 de septiembre de 2012

ACTO DESLUCIDO EN HOMENAJE A SANTA CRUZ

Por primera vez en Warnes se tuvo un acto deslucido en homenaje a Santa Cruz donde los profesores de música ante la ausencia de los organizadores, el municipio es el que lo hace todos los años, tuvieron que improvisar un pequeño acto cívico donde la banda de guerra del colegio Zacarías Velasco entonó las notas del himno a Santa Cruz, Viva Santa Cruz y otras canciones orientales. El festejo cerró con un desfile cívico de los estudiantes de los colegios de nivel secundario al que tuvieron que plegarse las autoridades, pues incluso no había escenario.
El jueves, la directora de cultura de la alcaldía, Patricia Reynoso, por los medios de comunicación local anunció que el acto cívico y posterior desfile se iba a realizar frente a la acera norte de la plaza principal a partir de las 09:00, pero ayer llegada esa hora no había nada preparado supuestamente por la lluvia caída tempranas horas de la mañana, incluso se dijo que se iba a suspender por lo que los profesores de música bastante molesto por lo que estaba sucediendo decidieron improvisar un acto y posterior desfile, pues se tenía la presencia de la mayoría de los estudiantes con su bandas de guerra y guaripoleras .
Las autoridades locales al ver que se estaba desarrollando el acto cívico no tuvieron otra cosa que sumarse a pesar de que nadie los invitó. El alcalde interino, Mario Cronenbold, quiso justificar la ausencia de un escenario señalando que no hubo coordinación con la dirección distrital que era la encargada de la organización de los actos y que el municipio solamente “pone el dinero” para su realización y propuso una reunión para el lunes y hacer un acto especial lo que no fue aceptado por los profesores y directores.
“Es el director distrital el que tiene que organizar el desfile, no es el alcalde que tiene que hacer este trabajo, nosotros apoyamos. Tiene que haber invitación, una reunión y no es que de la noche a la mañana (hacer el desfile). Yo acabo de enterarme porque los veo a ustedes acá, que había desfile hoy día y de la misma forma (están) las autoridades”, dijo el alcalde.
Las declaraciones de Cronenbold fueron contraria a las de la directora de cultura y deporte, Patricia Reynoso, quien el jueves anunció por lo medios de comunicación que el desfile se iba a realizar el viernes a partir de las 09:00, que era el acuerdo al que se había llegado con los directores y profesores.
El profesor Wilson Moreno, señaló que todo lo que pasó ayer fue un acto muy vergonzoso, pues se recuerda el día del departamento y se debería esperar igual que para la fiesta patria “las autoridades locales nos dejaron plantados por eso hemos decidido hacerlo nosotros el acto cívico y también el desfile porque tenemos a todos los alumnos y no podemos dejarlos volando. Además este desfile debería ser el lunes 24 y no ahora, porque ese es el Día de Santa Cruz, mientras que hoy (ayer) es el día del estudiante”, dijo Moreno.
Pablo Quisbert, profesor, con molestia notable por lo sucedido, aunque lo negó, manifestó se improvisó todo el acto al ver que ninguna de las autoridades estaba presente y tampoco había miras de que iban a realizarlo, pues no había ni escenario para las principales autoridades “nosotros siempre listos para seguir adelante con nuestros alumnos. Si no hay alguien encargado, estamos nosotros los maestros para hacerlo”, indicó Quistbert.  

GREMIALISTAS PIDEN QUE SE DESHAGA LA FERIA MOVIL


Más de medio millar de comerciantes de Warnes, Ciudad Satélite Norte y Juan Pablo II marcharon ayer desde la rotonda sur hasta el Concejo municipal y luego se trasladaron a la alcaldía, pidiendo que los comerciantes de la feria móvil que se tiene todos los jueves en el Mercado Nuevo en la avenida 25 de Mayo esquina Santa Rosita con el argumento que son comerciantes de Montero y otras poblaciones que llegan a llevarse el dinero que pueden obtener los comerciantes warneños.
Este problema entre comerciantes warneños y los que llegan a la feria móvil se viene arrastrando desde hace siete años aproximadamente después de tres años de asentamiento de comerciantes sobre la avenida Santa Rosita, incluso ya hubieron personas heridas en enfrentamiento y ayer Antonio Pari fue agredido cuando los gremialistas estaban en las instalaciones del Concejo y se enfrentó a todos señalando que ella también era warneña y que estaba velando por los intereses del pueblo.
“Yo estoy defendiendo los intereses del pueblo y pido que la feria continúe”, dijo Pari quien después de ser agredido tuvo que ser resguardado por la policía para poder salir de las instalaciones del Concejo.
Modesto Machaca, dirigente de la Federación de Gremialistas de Warnes, anunció que por ser primera vez que salieron en marcha, lo han hecho en forma pacífica, pero si no son escuchados por las autoridades municipales, extremarán medidas hasta conseguir que la feria móvil desaparezca “porque nos están quitando el pan de cada día a los comerciantes de Warnes”, señaló Machaca.
Por su parte la presidenta de la comisión de mercados del Concejo municipal, Aidé Camacho, dijo que como tal ha solicitado en varias oportunidades al ejecutivo municipal, Mario Cronenbold, y al presidente del Concejo, Gilberto Justiniano, informes sobre este tema y hasta el momento no le dan respuesta “somos parte dela comisión de mercados pero no tenemos vela en este entierro porque es el ejecutivo municipal el que tiene que solucionar este problema”, señaló Camacho.
Los comerciantes de la feria móvil señalan que seguirán vendiendo porque tienen autorización de las autoridades municipales para vender en el interior del mercado y no como lo venían haciendo antes, que también lo hacían sobre la avenida Santa Rosita.

martes, 18 de septiembre de 2012

Plaza de Satélite Norte en “tinieblas”

Yhasmany Mayán Ur.

E
l paseo principal de esta populosa zona del distrito tres de Warnes lleva casi seis meses con sus luminarias sin funcionar
Incluso la concejala del Movimiento al Socialismo, Lusmila Limachi, que vive a metros de la plaza del lugar indicó a los medios informativos locales que sufrió agresiones de supuestos pandilleros cuando ella ingresaba a su domicilio.
“La oscuridad en que se halla la plaza origina que grupo de malvivientes cometan sus fechorías debido a que a sus alrededores de la plaza abundan los locales de expendio de bebidas alcohólicas” relató un vecino que reservó su identidad, quien además cuestionó la falta de accionar de las autoridades warneñas.
La concejala Limachi indicó que se solicitó a la dirección correspondiente el arreglo de la iluminación de la plaza, sin embargo a casi seis meses aún continúa a oscuras.
El responsable de Alumbrado Público de la comuna warneña, Franklin Hinojosa, dijo que se necesita un medidor de energía para este lugar y que además los malvivientes desconectan los cables para apoderarse de dicha plaza.

EXITOSA FERIA DEL PAN DE ARROZ WARNEÑO

con pan de arroz para todo gusto y paladar se desarrolló la VI Versión de la Feria del Pan de Arroz Warneño donde la gente desde tempranas horas de la mañana llegó a la Plazuela de la Tradición en Santa Rosita para saborear este sabroso horneado y al medio día se tuvo una serie de platos típicos además de la infaltable chicha camba. Por primera vez el horneado duró hasta en horas de la noche lo que alegró a quienes llegaron en horas de la tarde.
Más de una veintena de pandearroceras se dieron cita a la Plazuela de la Tradición, algunas como el club de madres de la comunidad y otras comenzaron a vender desde las 7 de la mañana cuidando a sus clientes que tienen domingo tras domingo, pues la venta de esta clase de horneado ya se está convirtiendo en una tradición cada fin de semana en Santa Rosita hasta donde llegan vecinos de Warnes.
También se pudo degustar las roscas y biscochos de maíz, cajetas, empanadas, anticuchos, chancho al horno, picante de pollo, pescado ventón y yayú a la parrilla y al horno y para los niños una serie de juegos recreativos que llegaron desde la capital departamental y otras poblaciones del norte cruceño. La actividad duró hasta entrada la noche y en horas de la tarde fue donde se tuvo la mayor cantidad de visitantes.
“La venta del pan de arroz ha sido buena a pesar de que hubieron varias personas. Llegamos temprano y todo lo que hicimos se nos está acabando. N os ha ido mejor que otros años, esperemos que de aquí en adelante, en la otras ferias las ventas vayan mejorando como está sucediendo ahora”, dijo Carmen Pereira, una de las pandearroceras de Warnes.
Mientras Mirtha Flores que llegó de Santa Cruz a la Feria con toda su familia y su producto, dijo que a pesar de que llegó tarde vendió casi todo “trajimos tres arrobas de masa y solamente nos queda un poco por vender, pero yo creo que hasta que se cierre todo vamos a terminar, espero que sea así porque hemos venido pagando transporte y eso significa gasto para nosotras”, dijo Flores.
Gran cantidad de personas llegaron desde Santa Cruz para disfrutar de los horneados que se estaban ofreciendo y la comida típica, logrando saciar sus deseos “pensé que ya no iba a encontrar como en año pasado que llegamos también en horas de la tarde y ya no había y ahora pudimos elegir y de tanto aprobar cuál estaba mejor, ya no saciamos pero vamos a estar un poco más para ver si podemos consumir algo más”, manifestó Celso Santisteban que visitó la Plazuela con toda su familia.
La Feria del Pan de Arroz nació como consecuencia de la construcción de cabañas de jatata en la Plazuela de la Tradición que en los dos primeros años solamente eran ocupadas en el Día de la Tradición por lo que el alcalde de ese entonces, Nyls Carmona, incentivó a los habitantes de Santa Rosita a realizar cada domingo diversas actividades, sobre todo venta de comidas y el pan de arroz y para un mejor resultado, hizo concurso entre las participantes y como premio entregó hornos industriales y construyó hornos ecológicos.
“Desde entonces nosotros como club de madres comenzamos a vender pan de arroz todos los domingos y la gente ya sabe que los fines de semana hacemos pan de arroz y vienen a llevar o a tomar con café, té o toddy”, indicó Pura Vaca, horneadora de Santa Rosita y miembro del club de madres de la comunidad.