viernes, 16 de enero de 2009

ALCALDIA DE WARNES BENEFICIADA CON PROYECTO DE CATASTRO MUNICIPAL






La Alcaldía Municipal de Warnes fue seleccionada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), para ser beneficiada con un proyecto de mejoramiento de Catastro Municipal, que tiene un monto referencial de 475 mil dólares, los mismos que serán cubiertos por la CAF en un 80% a fondo perdido.

El oficial mayor de Planificación, Carlos Hugo Justiniano, destacó el hecho de que el municipio de Warnes esté entre las diez alcaldías de Sudamérica que fueron seleccionadas para ser beneficiadas con el proyecto de “apoyo a la mejora de la Gestión Municipal en la Región Andina”, financiado por la Corporación Andina de Fomento.

Señaló, que contar con un proyecto de esta naturaleza, permitirá a la Alcaldía incrementar en más de un cien por ciento sus recaudaciones y de estas manera contar con recursos propios para encarar obras en beneficio de la población en su conjunto.

Por su parte, el Alcalde Municipal, Nyls Carmona, dijo que desde el primer momento en que fue preseleccionado el municipio de Warnes por la CAF, se garantizó la voluntad y decisión política para lograr contar imperiosamente con dicho financiamiento y se determinó proveer toda la información solicitada de manera oportuna al equipo técnico enviado por la CAF.

“Hoy, podemos sentirnos orgullosos de estar catalogados entre los diez municipios de la Comunidad Andina, con un buen manejo económico, lo que nos permite acceder al crédito de la CAF a fondo perdido”, señaló el Alcalde Nyls Carmona Zambrana, a tiempo de señalar que contar con estos instrumentos catastrales, permitirá al municipio de Warnes contar con el Plan de ordenamiento Territorial (PLOT), el Plan de Uso de Suelo (PLUS) y mejorar los sistemas de catastro del municipio de Warnes.

Elvira Lupo, Directora de Gobernabilidad y Cooperación técnica de la CAF, envió una carta al Alcalde, Nyls Carmona Zambrana, haciéndole conocer que se ha concluido con el “Programa Regional para la Actualización y Mejora de la Gestión Local – PRAMEG”, el cual se desarrolló en coordinación con funcionarios de esa Alcaldía y la Empresa Consultora Internacional Consulting Group, (ICC).

En este contexto, me es grato invitar a usted y al responsable del proyecto en la Alcaldía a la entrega del “Informe de Diagnóstico y Planes de Acción para el Mejoramiento del Catastro Municipal”, acto que contará con la presencia del Presidente Ejecutivo de la CAF, Dr. Enrique García, en la sede de la Corporación, el día lunes 8 de diciembre del presente año.

DIAGNÓSTICO

La Empresa Consultora Internacional Consulting Group, (ICC), contratada por la Corporación Andina de fomento (CAF), ha diagnosticado que en la alcaldía de Warnes, a pesar de que existen una buena cantidad de predios registrados en el Sistema Catastral actual (12.264), solamente el 20% de los mismos contiene información correctamente actualizada.

No se toma en cuenta la información que producen otras entidades municipales, así como información de las empresas encargadas de proveer los servicios básicos existentes en la vía, a efectos de actualizar la información contenida en los registros catastrales.

Lo que significa que la Alcaldía de Warnes tiene 12.264 predios registrados, de los cuales el 20% es información actualizada, teniendo un 80% de predios registrados pero no actualizados. Mientras que el 68% corresponde al área urbana y el 32% del área urbana, no está registrada.

El diagnóstico también señala que, Warnes presenta superávit globales en 3 de las 5 gestiones evaluadas (Fortaleza pues demuestra disciplina fiscal).

Aun reclasificados los ingresos “Corrientes” existen superávit corrientes. Los recursos propios han crecido a una tasa menor que las Transferencias, 103% contra 183% respectivamente.

Dentro de los Ingresos Propios los impuestos crecen mucho menos que tasas y ventas de bienes y servicios. Por lo que no aportan recursos de libre disponibilidad.

Comparativamente, Warnes se encuentra en un buen nivel debiendo consolidar esa ventaja.

No hay comentarios: