viernes, 16 de enero de 2009

WARNES ES LA CIUDAD MAS INDUSTRIALIZADA DE BOLIVIA

SOBOLMA LTDA EMPRESA MADERERA que da trabajo a muchos warneños
TELARES STA CRUZ EMPRESA TEXTILERA.

LA MAYOR PLANTA ACEITERA DEL PAIS ORGULLO WARNEÑO


Una la PIL ANDINA una de las Industrias de Warnes



La Alcaldia de Warnes y la Catedral de Warnes


Warnes, la ciudad más industrializada de Bolivia
2--------------------------------------------------------------------------------
Muy cerca de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, ciudad de la parte oriental de Bolivia, apenas a 30 kilómetros y conectada con una doble vía se encuentra Warnes, pequeña y simpática ciudad, capital de la primera Sección* de la Provincia del mismo nombre del Departamento de Santa Cruz.
Originalmente el lugar donde hoy se levanta Warnes fue una propiedad agropecuaria levantada en 1790 con el nombre de Rinconada de Chané por el sacerdote José Molina quién también construyó una capilla; después se conoció con el nombre de Chané y posteriormente La Enconada para finalmente desde el 10 de Octubre de 1891: Warnes.

El clima de Warnes es cálido con una temperatura media anual de 23 ºC y vientos predominantes del cuadrante nor-oeste. La influencia eólica es importante y los suelos son constantemente erosionados en la región cuya topografía es de llanura.
La población alcanza a doce mil habitantes, lo cual es aproximadamente un tercio de toda la provincia. La lengua principal es el castellano pero se habla también el guaraní y el quechua.

Intenso movimiento en el centro de acopio de una fábrica de aceite comestible que exporta sus productos.

Esta localidad es en términos comparativos proporcionales la más industrializada de Bolivia, gracias a su estratégica posición sobre la carretera que une la ciudad de Santa Cruz de la Sierra con el pujante Norte del Departamento, su cercanía con la capital y la política de facilidades otorgadas a la instalación de fábricas e inversiones.
Durante las últimas décadas del pasado siglo numerosas industrias optaron por instalarse en esta localidad, prefiriéndola inclusive en relación a la ciudad capital que contaba también entonces con algunas facilidades e incentivos.

Las ventajas para el uso de suelo y los servicios disponibles, además de estímulos tributarios han dado por resultado la pujante Warnes de hoy con importantes aportes para las arcas comunales y por ende el desarrollo de la región.


EMPRESAS MADERERAS
En Warnes existe la mayor planta industrializadora de leche de la región, laminadoras de madera, un gran centro de acopio de una de las mayores fábricas de aceite del país, una fábrica de levaduras y otros productos con alcance nacional, la principal planta de fabricación de baterías del país, industrias cerámicas importantes, fábrica de abonos químicos, fábrica de telares, fábrica de cemento , fábrica de medicamentos, laminadora de maderas y otras.
Como derivación del parque industrial existe también una importante actividad comercial y de servicios, manufacturas, transporte y apoyo administrativo.


EMPRESAS TEXTILERAS
--------------------------------------------------------------------------------
Warnes también cuenta con una creciente actividad agrícola con cultivos de maíz, cañaverales, arroz, algodón y otros.
Además de contar con una vinculación directa y rápida con la ciudad capital de Departamento con la cual comparte algunas urbanizaciones y actividades, Warnes es también la provincia mejor vinculada por caminos vecinales internos en toda la región.

La comunicación terrestre con la ciudad capital es muy fluida y fácil, existiendo una importante parte de la población que duerme en un lugar y trabaja en el otro.

EL AEROPUERTO INTERNACIONAL VIRU VIRU.
El Turismo es importante en la zona y existe un establecimiento de una importante red hotelera nacional, además de contar con todos los servicios indispensables para cualquier actividad citadina.
Las principales festividades locales son la Fiesta de la tradición, la Fiesta de la Virgen del Rosario y el carnaval.

La más importante Terminal Aérea de Bolivia, el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, se encuentra en la provincia Warnes a mitad del recorrido entre ambas capitales.

No hay comentarios: