martes, 24 de mayo de 2011

MALESTAR POR LA FALTA DE OBRAS MUNICIPALES

Siete representantes de los once distritos de Warnes dieron a conocer su molestia por la falta de obras en las comunidades, pues de las 32 que había anunciado el ejecutivo municipal solamente se van a ejecutar 17 que fueron licitadas y a las que se presentaron empresas interesadas en hacerlas, mientras que para dos no hubieron proponentes. El 4 de junio habrá una asamblea general de dirigentes de OTBs para ver el tema.

La 17 obras licitadas fueron dadas a conocer a los dirigentes de OTBs en una reunión con el oficial mayor administrativo, Julio Maldonado, donde de vio que las obras que se licitaron no son de prioridad para las comunidades y, según los dirigentes, no fueron escuchados en sus reclamos que hicieron lo que causó malestar por lo que en una reunión de delegados de distritos ayer decidieron llamar a los dirigentes de OTBs a una reunión el 4 de junio.

Raúl Calvi, delegado del distrito 3, dijo que en la reunión con el funcionario el ambiente se calentó más cuando se le hizo reclamo de porqué se estaban subiendo algunas obras al Sicoes para su licitación siendo que no estaban en la programación del POA 2011, poniendo como ejemplo ‘obras varias en terreno Fexpowar’ siendo que eso no estaba programado, además la feria es de carácter privado y tiene una inversión de Bs 472.443, dejando a varias comunidades sin obras que vienen solicitando desde hace varios años.

“A nosotros nos dijeron que iban a subir 32 obras para las comunidades y solamente tenemos 17 y minúsculas, además estamos viendo que hay preferencia para con algunos lugares, como por ejemplo hay una escuela en Satélite Norte que empezó a funcionar en enero y ahí se le están haciendo tres obras y a otras comunidades que han militado también se las está dejando sin nada, debería ser todo por igual”, dijo Calvi.

El alcalde interino, Mario Cronenbold, dijo que por ahora solamente se está dando continuidad a las obras que fueron licitadas anteriormente y que tenían algún problema de documentación y que por esa razón se tuvieron que licitar nuevamente. La próxima semana se subirán una veintena de obras al Sicoes también menores y después vienen los proyectos más grandes como son los módulos educativos, la pavimentación de calles y avenidas, parques y otras.

“Son obras que van a quedar para siempre en Warnes y son las que van a marcar nuestra gestión porque son proyectos de gran envergadura y solamente es cuestión de tiempo para que se vean las obras grandes. Si no se han hecho algunas obras en las comunidades es porque no tenían todos los respaldos legales necesarios, además recién hemos cumplido tres meses y a pesar eso ya estamos trabajando y estamos seguros que la final de gestión la gente va anotar las obras”, dijo el ejecutivo municipal.

Luis Barbery representantes de la comunidad La Esperanza, manifestó que hace diez años que viene pidiendo la construcción de una alcantarilla cerca de la escuela y a pesar de que en todos los POAs la incluyen hasta el momento no se la han hecho y ahora nuevamente la sacaron de la programación de este año “está varias veces aprobada y por último en esta licitación no aparece. La verdad es que ya no sé qué hacer porque los vecinos me reclaman y yo les digo lo que me dicen y seguimos esperando”, señaló el dirigente.

Oscar Suárez, representante del distrito seis, indicó que para su zona en el 2011 solamente se tiene dos obras que serán ejecutadas, mientras que las de la gestión pasada aún no han sido concluidas como son los sistemas de agua cuya construcción fueron paralizadas hace tiempo y no se reinician hasta el momento por falta de pago a la empresa adjudicada.

La presidenta del Comité de Vigilancia, Martha Medrano, señaló que aparte de la falta de obras para las comunidades, no les han entregado los contrato de los contrato que se han firmado con las empresas “solicitamos la documentación de las obras que licitaron, nos la entregaron pero no hay nada de lo que nosotros habíamos solicitado, son otras obras y no las que hemos pedido. Tenemos observada las obras que se van a licitar para realizar trabajos en la Expowar”, manifestó.

Los dirigentes coincidieron en señalar que las autoridades municipales están arreglando ‘su casa’ y no están mirando las comunidades, porque en el edificio municipal se están haciendo varias refacciones y modificaciones

No hay comentarios: