lunes, 27 de mayo de 2013

CONCEJO MUNICIPAL APRUEBA LEY TRANSITORIA



El Concejo municipal aprobó en forma unánime la Ley Autónoma Municipal 001/2013 de Warnes que consiste en la conformación del Control Social con la que desaparece el Comité de Vigilancia. Ahora se espera la reglamentación y la homologación del ejecutivo municipal para ponerla en vigencia con todas sus normas. Mientras que los dirigentes vecinales ya eligieron al nuevo directorio que formarán parte del control social warneño.
la primera ley autónoma municipal fue aprobada por los siete concejales sin ninguna observación de fondo y ya fue enviada al ejecutivo municipal para su homologación y puesta en vigencia, lo que aún se tiene que elaborar es el reglamento para lo cual los ediles tienen un plazo de 180 días tiempo en que también tomarán contacto con todos los actores sociales que deseen participar en la labor, entre ellos el Control Social de Warnes, antes llamado Comité de Vigilancia, que es el representante de los barrios y comunidades.
Hace diez días los representantes de distritos eligieron la primera mesa directiva del Control Social Colectivo donde fue elegida como presidenta Martha Medrano (Distrito 8) que fungía el mismo cargo en el Comité de Vigilancia, organización que llegó a su final el 21 de mayo para dar paso al Control Social. El vicepresidente es Gerardo Coria (D-2), secretario general es Oscar Suárez (D-6) y hay siete carteras más que son ocupadas por los representantes de los otros distritos.
La secretaria del Concejo municipal, Jacqueline Garrido, dijo que después de su promulgación se debe hacer una socialización de la ley porque todos los actores sociales deben participar en lo que es el control social, ya sean personas particulares o representantes de organizaciones o instituciones que estén interesadas en el crecimiento y desarrollo de Warnes.
“Es una ley que le da facultad a todas las instituciones que tiene personalidad jurídica para ser integrante del control social que le confiere la ley.
El objeto de la primera ley municipal es el funcionamiento e implementación de la participación y control social en el Gobierno Autónomo Municipal de la Primera Sección de la provincia Warnes de acuerdo a la disposición transitoria de la ley 341 del 5 de febrero de 2013 con la finalidad de impulsar la democracia participativa, la gobernabilidad y la institucionalidadpública en el ámbito municipal.
La presidenta del Control social colectivo señaló que esperarán que la primera ley sea promulgada para luego reunirse con todos los dirigentes para la realización de un plan de trabajo tal como se lo venía haciendo con el Comité de Vigilancia, además que estarán pendiente de la elaboración de la carta orgánica “con lo que se implementarían más actores sociales tal como lo dice la ley 341”, manifestó.

No hay comentarios: