martes, 21 de mayo de 2013

WARNES RECORDÓ SUS TRADICIONES Y COSTUMBRES.



En un día donde reinó la alegría y la música del oriente bolivianos como “pan de arroz que te estás quemando”, “Warnes”, “El Chivero” y otras, Warnes recordó sus tradiciones y costumbres en la XVIII versión del “Día de la Tradición” donde estuvieron participando grupos de baile folclórico, se prepararon platos de comidas típicas como el locro de gallina criolla, chancho al horno, majadito de charque, de pato y de gallina, además del tradicional pan de arroz warneño.
Los festejos del Día de la Tradición comenzaron en la sede del Comité Cívico donde se reunió toda la gente y a las 10:30 salió en caminata hacia la Plazuela de la Tradición acompañada de  todas las autoridades locales deWarnes. Fueron dos grupos que caminaron hasta Santa Rosita. Uno conformado por las autoridades políticas y las fraternidades cruceñas que estuvieron acompañados por la tradicional tamborita y otro por los dirigentes cívicos que durante la caminata bailaron al son de una banda de música.
La primera pascana (descanso) que se hizo fue en la quinta de la Familia Arteaga donde los caminantes pudieron degustar la sabrosa chicha camba elaborada de máiz y luego partieron hacia la segunda pascana en la casa de la familia Alpire a 300 metros antes de llegar a Santa Rosita. En la última parada la caravana saboreó la chicha de maní elaborada en la misma casa.
El presidente de la OTB de la comunidad Santa Rosita, Lorgio Jordán, agradeció la presencia de todas las personas que visitaron la comunidad y especialmente a las autoridades por estar presentes “en esta fiesta los padres han podido disfrutar con sus hijos de los juegos populares como el juego de sortija, la taba, enchoque o el pejichi. Muchísimas gracias por visitar la Plazuela de la Tradición”, manifestó.
“Hemos podido saborear varios platos de comida típica, como el majadito, el locro y el pacumuto. Creo que la Plazuela de la Tradición de Warnes es uno de los lugares más hermosos que se tiene en Santa Cruz para festejar el Día de la Tradición porque se tiene todo, incluso cabañas para poder refrescar del sol”, dijo María Céspedes, que llegó desde Santa Cruz capital para participar de la fiesta de la tradición warneña que duró hasta promediar las 20:00 de ayer.
El presidente del Comité Cívico de Warnes, Olvis Vaca, hizo memoria de lo que han sido los 18 años de recordar las tradiciones y costumbres warneñas de los cuales ha participado primeramente como miembro de la Unión Juvenil Cruceñista y ahora como dirigente cívico “18 años que venimos luchando para conservar las tradiciones y costumbres warneñas. Agradecer a todas las instituciones que han hecho posible la realización del Día de la Tradición”, manifestó el cívico.

No hay comentarios: