miércoles, 15 de mayo de 2013

WARNES HARÁ SU DÍA DE LA TRADICIÓN



El próximo domingo Warnes realizará la XVII versión de su Día de la Tradición en la Plazuela de la Tradición en la comunidad Santa Rosita a cuatro kilómetros al oeste de la ciudad capital provincial. Ayer presentaron a las nueve candidatas que estarán buscando ser la Reina de la Tradición Warneña 2013. La presentación oficial fue en la plaza principal donde estuvieron todas las autoridades locales y una centena de vecinos que se dieron cita al lugar.
El presidente del Comité Cívico de Warnes, Olvis Vaca, dijo que lo que se quiere hacer el domingo es la recuperación de las tradiciones y costumbres warneñas y todo estará a cargo de los mismos warneño, incluyendo los juegos recreativos que poco a poco se van poniendo al olvido por las personas mayores y jóvenes “todas las actividades van a ser realizadas por warneños y eso es la diferencia de otros años, porque los habitantes de esta ciudad son conocedores de sus tradiciones”, manifestó Vaca.
Por su parte el subgobernador Luis Alberto Molina, manifestó que la organización del Día de la Tradición está siendo organizada por la subgobernación, el municipio y el Comité Cívico y que el domingo se tendrá la presencia de varias personas conocedoras de las tradiciones y costumbres de esta provincia como jugar trompo, sortija, taba, saboreando la jalea, el majao, el locro y el melao y lo más importante es que estarán las mejores elaboradoras del tradicional pan de arroz y otras masas.
“Conoceremos la historia del pan de arroz warneño y se lo hará a través de un libro que lo está escribiendo un hijo de este pueblo y que lo va a presentar. Sabremos cómo nació el pan de arroz y por qué los warneños somos come pan de arroz y por qué nos dicen los borrachos por ese pan de arroz medio agrio”, indicó la autoridad.
Mario Alberto Justiniano, asambleísta, dijo que hay varias cosas que se están echando al olvido, sobre todo el habla popular, pero aún existen personas que las recuerdan y el Día de la Tradición estarán presentes para enseñar algunas de ellas a la juventud “Nos estamos olvidando que Warnes es un pueblo con mucha historia, porque acá fue que nació el primer ingenio azucarero, acá nació la industria de este departamento y eso es lo que debemos hacer que nuestra gente lo sepa”, señaló.
La fiesta tradicional comenzará con una concentración en la sede cívica a las 09:00 y la caminata hacia La Plazuela de la Tradición iniciará a las 10:00. En el trayecto se harán dos pascanas (descansos) una a mitad del recorrido y la otra a 200 metros de la Plazuela. En ellas la gente podrá degustar de la chicha camba.

No hay comentarios: