sábado, 22 de enero de 2011

LECHEROS BLOQUEARON PARA PEDIR AUMENTO A LA LECHE


Estamos llegando a la época de las vacas lecheras muertas", sentenció ayer el productor lechero Benjamín Pedriel en el Congreso Departamental del sector que determinó exigir a la Pil Andina un nuevo precio por el producto.
Este sector pide un aumento de 55 centavos al promedio que reciben por litro de leche vendida a la PIL, es decir, de 2,74 bolivianos a 3,29 bolivianos a partir del 26 de enero.Más de un millar de lecheros se reunió ayer en la Asociación de Ganaderos Lecheros de Warnes (Agalewar), ubicada a 30 kilómetros de Santa Cruz, para determinar el nuevo precio de este alimento y las medidas que tomarán para exigirlo a la industria nacional.
Actualmente los productores consideran bajo el pago que reciben por su leche ya que el incremento en los insumos los ha llevado a entrar en déficit (ver tabulado)."Que baje el gerente Pablo Vallejo y que conozca quiénes somos los que proveemos de la materia prima a la PIL", indicó un productor sobre el alto ejecutivo de la empresa, que pertenece al grupo peruano Gloria.
Luego del encuentro, los lecheros marcharon hasta la planta industrial de PIL, ubicado a tres kilómetros de Warnes. Allí, el presidente de Fedeple, Javier Velarde, entregó una carta al guardia del local donde se hacen conocer los nuevos precios.Si no acepta la PIL... En el Congreso los productores determinaron varias medidas a tomar si es que la PIL no acepta el nuevo precio de la leche.Una de ellas es el bloqueo del ingreso a la planta industrializadora hasta que haya una respuesta positiva, también han decidido que en los próximos días bloquearán el puente de la Amistad que une Santa Cruz con el resto del país."Si ellos no suben los precios, esa leche la vaciamos en la plaza principal, se lo hizo en Argentina y surtió efecto", indicó la productora Marcela Urenda.Ya tiene efecto. Desde Montero, el propietario de la lechería El Naranjal, José Gabriel Roca, indicó que por el incremento de los insumos ha tenido que dejar algunos cambios para después.Comentó que antes las “pezoneras” que se utilizan en las mangueras que extraen la leche y que son colocadas en las ubres de las vacas, las cambiaba cada 1500 ordeñas pero ahora lo mantiene con el mismo hasta con tres mil ordeñas, lo que podría ocasionar que no se obtenga una buena calidad de la leche.
"Tampoco he cambiado las gomas del tractor ni del romplado", informó Roca que haciendo cálculos gasta más de 55 mil bolivianos extras cada mes sólo por la compra de 500 quintales de maíz.En Yapacaní está peor. Si bien Fedeple presentó un balance de los gastos que tiene el sector, los afiliados de Yapacaní informaron que en su caso el precio por litro de leche se incrementa a 3,70 bolivianos.
"La situación es crítica en esa zona, tomando en cuenta que allá no contamos con los cupos necesarios para meter leche a la PIL", indicó el presidente de la Asociación de este municipio, Clemente Omonte.
El Día intentó comunicarse, a través de una carta electrónica con la industria, pero hasta el cierre de la edición no obtuvo respuesta alguna sobre un pronunciamiento oficial.Velarde informó que tampoco recibieron respuesta de parte de los ejecutivos para sentarse a conversar sobre la situación."Desde el 9 de diciembre del año pasado que no tenemos ya reuniones con la PIL", comentó Velarde, quien ha pedido por tres ocasiones en este mes reunirse con ellos, pero estas han sido suspendidas por diversos motivos que ponen en emergencia al sector.
Algunos pasos que tomará el sector
Si la pil no recoge la leche el 26 de enero, al día siguiente habrá un nuevo congreso donde se determinará los pasos para el bloqueo de la planta en warnes.
Eso que dice la PIL que no han subido nada no es verdad. Nosotroshemos hecho compras y, por ejemplo, la leche en polvo ha subido 10%".
Javier VelardePresidente fed. deptal. de lecheros
Es imposible que un litro de alguna gaseosa cueste más que un litro de leche. En este país no se hace nada si no existe presión de los sectores".
Elio Saucedoproductor lechero
Hay algunos que dicen que las vacas sólo comen pastopero nosotros no comemos pasto, tenemos que dar de comer a nuestros hijos"
NN.productor lechero yapacaní
220 mil litrosdiarios aporta el sector lechero a la producción nacional a través de la industrialización.
6.000 lecherosentre pequeños, medianos y grandes existen actualmente en todo el departamento.
50 por cientoaproximadamente es lo que significa la producción de leche de los afiliados de Fedeple.

No hay comentarios: