jueves, 13 de enero de 2011

SOBOLMA ENFRENTA UN PROBLEMA SOCIAL




La Sociedad Boliviana Maderera (Sobolma) desde hace por lo menos dos años viene enfrentando un problema social y recibiendo reclamos de los vecinos del barrio El Cairo que se encuentra en el lado sur de la empresa quienes en varias oportunidades han denunciado presencia de polvillo de madera que sale y llega hasta sus hogares poniendo en riesgo la salud de las personas, especialmente de los niños. Antes esta situación social, los propietarios desde hace más de tres años vienen trabajando en la mitigación de las partículas de madera que puedieran salir al exterior, aunque señalan que lo que llega a los hogares vecinos no son residuos de la empresa.
El gerente de Sobolma, Eduardo Antelo, dijo que una de las preocupaciones más grande que tienen los propietarios es la contaminación ambiental que se pudiera dar, aunque la materia prima con la que se trabaja no es tóxica, puesto que se trata de madera y no de sustancia químicas como sucede con otras industrias y para evitar la contaminación ambiental que se pudiera dar, desde hace tres años se vienen construyendo filtros con el fin de mitigar las partículas que pudieran salir al exterior incluso en el contorno de la empresa se han sembrado más de 3.000 plantines que sirven de rompevientos para evitar que el polvo de la madera salga afuera.
La denuncia de los vecinos llegó hasta la Dirección de Medio Ambiente de la alcaldía de donde una comisión visitó la empresa para verificar la denuncia y dialogar con los propietarios sobre el tema, ya que los habitantes del barrio amenazaron con bloquear el ingreso a Sobolma y si fuera necesario la carretera para que se hagan los trabajos de prevención que se habían comprometido los empresarios, luego de la visita los empleados municipales dieron su informe de que la empresa cumplía con los requisitos exigidos por ley y que podía seguir trabajando sin ningún problema, pues cumplía con las normas mediambientales.
“Una de las pruebas que tenemos de que estamos trabajando sobre el tema de la supuesta contaminación que hacemos es la construcción de cinco filtros, de los cuales en forma semanal recolectamos entre 20 y 25 toneladas de partículas de madera. Creemos que lo que tenemos ya es un problema social y político más que un problema ambiental, porque ha habido ubicaciones de personas en la declarada zona industrial y esta empresa es una de las primeras que se instaló en Warnes”, señaló Antelo.
Por su parte el director de medio ambiente del municipio, Ronny Aguilera, manifestó que la empresa cumple con todas las leyes mediambientales y que los propietarios le han presentado un contrato con la empresa Acualite Proyectos S.A (Apsa) que se dedicará a realizar un levantamiento de datos donde se verán dos medidas para la mitigación de polvo, una mediata y la otra se trata de una proyecto a mediano a largo plazo para la emisión cero de las partículas de madera con lo que cual están demostrando que existe preocupación por subsanar el problema.
“Con una comisión conformada por vecinos y la dirección de medio ambiente del municipio visitamos la empresa y hemos visto que se está cumpliendo con la ley 1333 y el reglamento industrial y manufacturero con lo que quedaron conforme con lo que se está haciendo para evitar para que el polvo de la madera salga afuera, pero ahora nuevamente vuelven a reclamar y no conocemos el motivo”, dijo Aguilera.
El municipio de Warnes en el 2001 declaró zona industrial una franja de 500 metros a ambos lados de la carretera hacia Santa Cruz por una longitud de cinco kilómetros con lo que la urbanización El Cairo quedó dentro de esta franja, además que las casas están a menos de 50 metros de la empresa Sobolma.

ALGUNOS DATOS:
En los últimos tres años en la empresa se construyeron cinco filtros, cuatro pequeños de noventa mangas y uno grande de 180 mangas con el fin de evitar que las partículas de madera salgan al exterior.
Trabajan más de 500 personas, la mayoría de ellas son de Warnes.
En tres años se han sembrado más de 3.000 árboles de serebó y eucalipto en una extensión de dos hectáreas que sirven de rompeviento.
Con la inversión de $us 3.600 en un mes la empresa Apsa presentará un diagnóstico sobre las medidas mediatas, a mediado y largo plazo que se deben tomar para evitar la elevación y salida de las partículas de la madera al exterior.
En el 2001 se declaró una franja de 500 metros a ambos lados de la carretera hacia Santa Cruz como zona industrial, quedando la urbanización El Cairo dentro de ella y a menos de 50 metros de la empresa Sobolma.

No hay comentarios: