martes, 23 de agosto de 2011

CITAN A EDILES POR TEMA DE IMPUESTOS


El presidente del Concejo Municipal de Warnes, Gilberto Justiniano; la secretaria Jackeline Garrido y el director de catastro, Freddy Espinoza fueron citados por un efectivo policial para que el viernes a las 16:00 se presenten en la fiscalía de distrito para dar información sobre la demanda que tienen en su contra por incumplimiento de deberes y emitir resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes.

La citación a los dos ediles y al funcionario municipal la hizo el Tte. Walter Ballesteros quien también iba a entregar una citación al alcalde interino Mario Cronenbold quien también está demandado por ese tema, pero por lo que la alcaldía ya estaba cerrada no pudo hacerlo quedando de volver en el transcurso de hoy para citar al ejecutivo municipal para que también preste declaración sobre el tema.

La demanda fue interpuesta por Álvaro Mendoza, ex dirigente de Terracor I y Eduving Hedí Argandeña Ramírez dirigente del barrio Ignacio Warnes a la que se sumaron los concejales opositores Mariela Paniagua y Daniel Copa por incumplir las disposiciones de la Resolución Suprema 02808 del 23 de marzo de 2010 donde se indica que los impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IPBI) en la gestión 2009 deberían cobrarse igual que en la gestión 2008.

Sin embargo los siete concejales firmaron la ordenanza 06/2010 donde se autoriza al ejecutivo municipal cobrar el IPBI de la gestión 2009 con el 10% de descuento previa actualización de los mismos de acuerdo al valor de la UFV, pero no se menciona directamente el aumento del 13.98%.

La concejal opositora Mariela Paniagua, dijo que firmó la ordenanza para el descuento del 10% de los impuestos de la gestión 2009 manteniendo la tabla de zonificación de acuerdo a la Resolución Suprema pero oficialmente no tiene ningún informe sobre el incremento que se ha hecho a pesar de que en reiteradas oportunidades solicitó al Director de Catastro un informe que fue dado en la sesión donde ella no estaba presente por motivos de salud.

“Lo que conozco al respecto es porque me entero a través de los medios de comunicación, por esa razón es que también me he convertido en parte acusadora. Pedí al director de Catastro que dé un informe sobre el caso en una reunión del Concejo, la dio la anterior sesión aprovechando que yo no estaba presente y tampoco estaba en el orden del día”, dijo la edil.

El presidente del Concejo manifestó que la ordenanza a la que se refieren los demandante es solamente para el descuento del 10% de los impuestos, pero lo que se ha hecho para el cobro de los impuestos de la gestión pasada es una compensación de acuerdo a la Unidad de Fomento a la Vivienda (UFV) de acuerdo a lo que reza en la misma Resolución Suprema recibida y que si existe una demanda en contra de ellos, ya es cuestión política.

“No se ha cometido ninguna infracción o ilegalidad y no se ha autorizado el aumento del 14% como dicen, solamente se hizo la nivelación del monto de acuerdo al precio de la UFV. No se ha cometido ningún dolo como indican y en todo caso si se ha cometido se puede aplicar la compensación en el próximo pago de impuestos”, dijo el presidente.

Por su parte Cronenbold manifestó que con la supuesta demanda que tiene en su contra, porque no ha recibido ninguna citación, se demuestra que existen concejales que están trabajando y otros que solamente se preocupan en perjudicar el trabajo, pero solamente están perdiendo su tiempo, pues como autoridades municipales no están cometiendo ningún delito y que si es citado se presentará a declarar y que ya tiene preparada toda la documentación de descargo que será presentada en el transcurso de las próximos horas en la Fiscalía de Distrito.

“La Ordenanza (sobre los impuestos) fue firmada por los siete concejales y si hay algo irregular, los siete tenemos que ir a aclarar y dar nuestra versión de qué fue lo que sucedió. Nadie se ha inventado las cosas porque nosotros obedecemos a una ley sea nueva o del año pasado, eso no influye”, dijo Cronenbold.


No hay comentarios: