miércoles, 21 de diciembre de 2011

LOS DISCAPACITADOS RECIBEN APOYO DE LA POBLACIÓN

Varias instituciones warneñas brindaron apoyo a la caravana de personas con discapacidad que marchan rumbo a la sede de gobierno reclamando el bono anual que les ofreció el Gobierno Nacional hace cuatro año, además de pedir un referéndum para que la población decida si deben recibirlo o no. La mayoría de los marchistas tienen problemas de salud, a pesar de eso no bajan los brazos.

El sábado al promediar las 20:00 llego a Warnes el casi centenar de personas con discapacidad donde fueron recibidos por miembros del Comité Cívico Femenino, directores de a Cooperativa de Servicios Públicos Warnes Ltda., la propietaria de a farmacia Señor de Mayo (Aurora Molina) y algunos vecinos del centro de la ciudad quienes inmediatamente después del arribo le sirvieron cena y los alojaron en al sede cívica ante la negativa municipal de darles el coliseo cerrado.

Las damas civicas y otras mujeres fueron las que se encargaron de preparar la alimentación, mientras que directores de la Cooperativa de Agua prepararon refresco y vieron las necedades que tenían después de haber recorrido 12 kilómetros, desde Ciudad Satélite Norte hasta Warnes en un poco mas de tres horas. Las puertas de la sede cívica fueron abiertas y los marchistas pudieron realizar su aseo personal y alimentarse.

A las 18:00 de ayer partieron hacia El Naranjal Don Bosco donde hoy estarían descansando y en horas de la noche partirán hacia Montero. Según los dirigentes de los discapacitados, decidieron caminar por las noches para evitar la deshidratación que en algunos ya es bastante pronunciada como es el caso de Deymar Guarachi Corrillo (13), que viene desde Trinidad, a quien se le tuvo que administrar suero y vitaminas para poder rehabilitarlo.

Juan José Barrera Arrieta, dirigente, dijo que en el recorrido que han hecho desde Trinidad, han podido encontrar personas con discapacidad en varios lugares que no pueden moverse y sus familiares muy poco los pueden atender porque no tienen la posibilidad y sobre todo el tiempo, pues tienen que trabajar para poder alimentarse “lo que estamos haciendo no es solamente por nosotros, sino también por esos hermanos que están olvidados en sus casas y no pueden valerse por si solos”, dijo Barrera.

Mario Torrico Canaviri, dirigente de las personas con discapacidad de Montero, manifestó que en Warnes le dieron una buena recepcion sobre todo en lo que es alimentación que es lo que mas necesitan “los animos están en alto porque esto ha sido preparado durante mas de un año al ver que el Gobierno no nos iba a dar lo que nos prometió. La gente esta decidida en continuar porque creemos que es un derecho lo que estamos pidiendo y la gente nos esta apoyando, el único que nos contradice es el presidente Evo Morales y sus seguidores que hablan lo que dice el presidente”, manifestó Torrico.

Jaime Estibaris, dirigente de las personas con discapacidad de Santa Cruz, indico que la lucha que están realizando ahora ya no es solamente por el bono, sino también pidiendo un referéndum para que la gente decida si el Gobierno nacional les debe o no entregar el bono “hay compañeros de todo Bolivia que están queriendo sumarse a la caravana, pero eso no podemos aceptar porque seria mucho mas riesgoso, sobre todo por la alimentación que es muy escasa y solamente hay para los que están ahora”, señalo.

La mayoría de los caminantes tienen problemas de salud por lo que tienen que estar tomando tabletas de acuerdo a horario. El caso de Guarachi es el más notorio, pues durante su permanencia en Warnes estuvo conectado a un equipo de suero para sacarlo de la deshidratación que viene sufriendo desde hace algunos días.

Julia Corrillo, madre de Guarachi, dijo que debido a la deshidratación, su hijo ha perdido ocho kilos de peso en todo el recorrido, pues cuando partieron de Trinidad pesaba 22 y ahora solamente pesa 14 kilos, por eso en Santa Cruz estuvo internado en el hospital San Juan de Dios de donde se lo tuvo que sacar para proseguir la marcha “mi hijo estuvo cuatro días sin comer porque no podia debido a que su salud se complico al estar inflamadas sus amígdalas. Esta mejor y por eso no vamos dar a torcer el brazo hasta el Gobierno nos entregue lo que nos corresponde”, indico.

No hay comentarios: