Con la toma de muestra rápida para detectar el VIH-SIDA y explicaciones sobre la prevención, sintomatología, cuidados y otros aspectos, los trabajadores del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario de Warnes, en los corredores del centro de salud realizaran hoy una feria sobre el VIH-SIDA. La actividad responde a la preocupación que se tiene en el sector salud por la rápida expansión de esta enfermedad en la provincia.
Los trabajadores del hospital los últimos días trabajaron arduamente, incluso ayer en horas de la tarde, en la preparación de los cuadros para las exposiciones que harán hoy durante toda la mañana con la esperanza de que a la muestra acudirá la mayoría de la población “si no es por saber sobre la enfermedad, por lo menos por curiosidad”, señalaron varios de ellos.
El director del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario, Luís Alvarado, señalo que entre el 2010 y el 2011se registraron 30 casos positivos de enfermos de VIH-SIDA en ese centro de salud, de los cuales ya se han tenido dos decesos, ambos de sexo masculino, uno de 45 años y otro de 22, este ultimo ocurrido la semana pasada y eso ha llevado a la realización de la Feria para dar a conocer los peligros que trae esta mortal enfermedad, los cuidados que se le deben dar a la persona infectada y las prevenciones que se deben tener para no contraer el mal.
Añadió que hay tomar muy en cuenta que una cosa es tener el virus VIH y otro es tener SIDA que es cuando ya se tiene síntomas de enfermedades oportunistas, porque el virus ataca las defensas inmunológicas que es lo que en la mayoría de los casos lleva al fallecimiento del paciente.
Las enfermedades oportunistas mas frecuentes son los resfrías, neumonías, tuberculosis y otras que en una persona sana son curadas con facilidad, pero que en un enfermo con Sida tiene graves consecuencias y es donde los médicos deben trabajar si es que quieren mantener con vida a sus pacientes.
La gerente de la red de salud, Gimena Paniagua, dijo que hasta el año pasado solamente eran 18 las personas que se tenían registradas, pero en los últimos meses del 2010 y en el transcurso de este año el número aumento a 30 y tiende a incrementarse “no todos son de Warnes. Hay personas que han llegado de otras poblaciones del norte y que están en poblaciones warneñas y eso también hace que aumente el numero de pacientes con este mal”, manifestó Paniagua.
Uno de los galenos el hospital warneño que pidió no ser identificado, indico que la enfermedad debe ser tratada desde cuatro puntos. El tratamiento a la enfermedad en si, el tratamiento a las enfermedades oportunistas, el aumento de las defensas del organismo y el tratamiento para prevenir las enfermedades oportunistas.
Según Alvarado, los pacientes que se tienen registrados han sido detectado por pura casualidad en el momento que acudieron para hacerse atender por otro mal, especialmente por resfrió, pero existe una gran cantidad de personas por las calles que pueden estar infectadas y no tener conocimiento que son portadores del mal “cada persona que porta el mal puede contagiar a diez de su entorno familiar y eso es lo que preocupa, porque el mal puede extenderse rápidamente sin que nos demos cuenta”, indico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario