martes, 7 de febrero de 2012

AUMENTAN LOS CASOS DE DENGUE EN WARNES


Un total de nueve personas infectadas con dengue se encuentran internadas en el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario de Warnes y más de un centenar entre niños y personas mayores han asistido al centro médico con síntomas de la enfermedad pero fueron dadas de alta porque solamente eran sospechosas y respondieron al tratamiento que indicaron los médicos.

Existen seis personas mayores y tres menores internados desde hace cinco días, todo están respondiendo al tratamiento que se les esta realizando por lo que los galenos del hospital creen que en cuatro o cinco días más se les estará dando de alta y podrán irse a sus casas donde seguirán con las indicaciones medicas para combatir la enfermedad.

Margarita Arce Antelo, pediatra del hospital municipal, señaló que aproximadamente el 70% de las consultas que atienden son por sospechas de dengues, pues los niños presentan los síntomas de la enfermedad pero que están respondiendo al tratamiento que se les da por lo que no hay necesidad de internarlos “hasta el mes pasado no se tenían muchos casos. En febrero aumentaron considerablemente por lo que está llamando la atención esta situación por eso pedimos a los padres de familia tomar la precauciones necesarias”, dijo Arce.

Gran parte de la población estuvo o está padeciendo síntomas de la enfermedad pero no acude a ningún centro médico procediendo a la automedicación por lo que los médicos de los centros de salud aconsejan que cuando haya fiebre, dolor abdominal, dolor de cabeza y ganas de vomitar, tienen que acudir a un centro médico de primer nivel para ser atendidos y ver si se trata o del dengue.

El director del hospital municipal, Luís Alvarado, señaló que en este mes los casos aumentaron considerablemente y día que pasa llegan pacientes con síntomas de dengue clásico por lo que se les está haciendo la toma de muestra de sangre para el análisis correspondiente sobre todo para el conteo de plaquetas y hematocritos que es lo que se debe cuidar que no bajen por eso es que si posible hacerle todos los días se lo debe realizar.

“Una de las causas para que se tenga en los domicilios el mosquito portador del dengue, es que la mayoría de la gente no acostumbra a mantener su casa limpia. Está acostumbrada a almacenar cosas en su patio y que no utiliza por lo que todo eso se convierte en un criadero de mosquitos y es lo que la gente no entiende y sigue con las basuras en el patio”, señaló el director.

Hace una semana que el municipio comenzó a fumigar en los barrios y ciudad pero no ha sido suficiente, pues la proliferación de mosquitos portadores del dengue continúa y según la gerente de red de salud de Warnes, Gimena Paniagua, hasta el momento se tiene datos de nueve casos, pero datos concretos se tendrán en el transcurso de las próximas horas, pues los encargados de los centros de salud del área rural se reunirán para dar sus informes.

Añadió que ya se ha fumigado en el área urbana de la ciudad, en Satélite Norte, algunos barrios y que en el transcurso de esta semana se saldrá a las comunidades, mientras que en la oficina de Servicios Generales de la alcaldía se conoció que el termo nebulizador que tienen esta con desperfecto, le falta un repuesto que tiene que ser comprado y no se sabe cuando se lo hará, lo que se tiene lista son las fumigadoras personales para entrar a los colegios y domicilios, solamente se espera la orden.

No hay comentarios: