martes, 28 de febrero de 2012

CONOCIENDO WARNES EN SU PASADO



Los viajeros de antaño no llegaban a la capital cruceña sin antes descansar en la ´Enconadita`

Melfy Duran Vda. de Moreno

Nacida en Portachuelo en 1939, vive desde su niñez en Warnes donde fue profesora durante 12 años, una de las artífices para que en este municipio se coloquen las primeras losetas por lo cual fue distinguida por el Comité Cívico de Warnes y recibió el galardón al merito por ser la primera mujer en Latinoamérica en ser presidenta de un Club de Leones, escribió barios poemas románticos y una poesía en honor a la fiesta patronal de Warnes.

Duran a lo largo de su vida es testigo de su historia su cultura y de los cambios que se vienen produciendo en Warnes cuando antes la llamaban ‘la enconadita`, la aldea que fue un lugar de conexión entre los pueblos del norte para llegar a la capital cruceña.

¿Por qué a Warnes antes la llamaban ‘la enconadita´?

Porque era un lugar de encuentro de los viajeros que pasaban a la capital o iban hacia el norte, aquí (Warnes) descansaban dormían los comerciantes y todo aquel que estaba de viaje, era como si hicieran una pascana.

¿De dónde venían aquellos viajeros?

La mayoría venia de todo el norte cruceño quienes eran comerciantes, llevaban azúcar de horma hecha en las moliendas y productos agrícolas y toda esa mercancía la llevaban a Santa Cruz a la calle Comercio antes así llamada cerca de la plaza de la Concordia hoy conocida como 24 de Septiembre, todos los productos eran comprados por el Sr. Leoncio Paz a mediados del siglo XIX.

También venían desde el Beni especialmente trayendo ganados arriados en caballos y desde la Capital llevaban Muladares, tardaban casi dos meses de viaje.

El camino antiguo para llegar a la capital o venir desde allá era por detrás de los terreno de las industrias Pil, Sobolma, que hoy ya no queda nada de esos viejos caminos.

¿Cómo era Warnes o la enconadita en esos tiempos?

En esos tiempos era una pequeña aldea todos se conocían, eran como una familia, no había gente del interior, era tranquilo, la plata alcanzaba para comprar de todo las tierras eran productivas, la festividades eran más típicas, había más tradición que hoy.

Apenas avían dos cuadras a la redonda de la plaza no había iglesia los viajeros pasaban por la plaza rumbo hacia Santa Cruz, luego llegó el primer sacerdote, José Molinas Campos, a La Enconadita quien enseñó a los lugareños a rezar fue también él quien inició la construcción de la capilla Nuestra Señora del Rosario.

Apenas avían dos cuadras a la redonda de la plaza no había iglesia los viajeros pasaban por la plaza rumbo hacia Santa Cruz, luego llegó el primer sacerdote, José Molinas Campos, a La Enconadita quien enseñó a los lugareños a rezar fue también él quien inició la construcción de la capilla Nuestra Señora del Rosario.

En aquellos tiempos frecuentemente nos topábamos con nativos de la tribu “Chané”, quienes eran sociables se dedicaban a la caza, la pesca y luego se hicieron peones (trabajadores) de los hacendados hasta que terminaron trabajando en las primeras industrias del lugar.

¿Cuáles eran sus principales actividades económicas?

Era la fabricación del azúcar de horma, la agricultura y la ganadería en menor escala, luego fabricaban agua ardiente en Santa Cecilia, posterior a eso se construyó el primer ingenio azucarero que se llamaba La Esperanza, lo llamaron así porque decían que dé ahí se vendría el desarrollo para la zona.

Ya en los años 1976 surgió la fiebre del algodón que duró poco tiempo hasta mediado de los noventa.

¿Hay un lugar histórico que vincula a Warnes con la historia de la batalla del Pari?

Durante aquella batalla muchas mujeres de la capital cruceña huyeron del ejercito realista llegando a refugiarse cerca de lo que hoy es el complejo turístico, Sociedad Rural del Oriente, ellas lo denominaron “Isla de Damas”, por que quienes permanecieron en ese lugar solo fueron mujeres que huyeron de los realistas, se dice que ellas enterraron todas sus joyas y sus pertenencias para que el ejercito de los realistas no se los arrebate. Hoy en día casi nadie sabe de ese lugar y las autoridades no hacen nada por preservarlo como un lugar histórico, parte de esa llamada isla incluso ya ha sido urbanizada.

Finalmente la escritora de poesías lamentó que las autoridades y la gente de hoy no conozcan la historia y las tradiciones que en años atrás tenía gran esplendor.

“la gente de hoy no valora ni conoce a quienes hicieron historia y sus lugares históricos, de parte de las autoridades no hay fomento para rescatar los lugares históricos y realzar sus costumbres y tradiciones.

No hay comentarios: