miércoles, 10 de octubre de 2012

QUISIERON OBLIGAR A VENDER CARNE ‘JOCHEADA’

La intendencia municipal de Warnes quiso obligar a algunos comercializadores de carne cerrar sus negocios y autorizar a nueve centros de venta a vender la carne de los toros que fueron usados en el jocheo el lunes pasado. Ayer al querer hacer cumplir un comunicado emitido por su persona, Pablo Huallpa, intendente municipal encontró resistencia de los vendedores que no estaban autorizados para abrir sus puertas y lo hicieron a pesar de la amenaza de ser multados con Bs 1.000.
Según los vendedores de carne, el lunes en horas de la mañana la intendencia les entrego una comunicación donde se les prohibía abrir sus puertas el día lunes excepto nueve personas que estaban en una lista en el documento y que serían las encargadas de comercializar la carne de los animales que iban a ser utilizados en el jocheo de toros ese mismo día. Según el comunicado, los que hayan incumplido a la determinación municipal, iban a ser multados con Bs 1.000.
Ayer cuando Huallpa quiso hacer cumplir su comunicado, encontró resistencia por parte de los carniceros que no estaban en la lista quienes protestaron y se negaron a cerrar sus negocios a pesar de que el intendente les entregó una citación para que se presenten en la intendencia municipal para ver esta situación y sobre todo si se aplicaba o no la multa, puesto que es la primera vez que se tiene esta determinación de la repartición municipal.
El intendente señaló que se emitió el comunicado a solicitud de los nueve comercializadores de carne quienes se habían reunido y enviado una carta para que les autorice la venta de carne de los toros jocheados y  cierre los demás puestos de comercialización de este producto
Walter Negrete, comercializador de carne que quisieron cerrarle su negocio, dijo que la carne que vende es de Fridosita y que la encargad 24 horas antes “ayer (lunes) nos llegó el comunicado cuando ya había encargado mi carne y tengo que vender y no me pueden obligar a vender la carne de toros del jocheo y tampoco cerrar mi negocio. No voy a cerrar”, dijo Negrete.
Huallpa señaló que las nueve personas que estaban en la lista, estaban obligadas a vender carne de los toros del jocheo y los demás debían cerrar sus puestos de venta “las nueve personas pertenecen a una asociación, hicieron una reunión y me pasaron una carta solicitando la venta de la carne de los toros y yo tengo que hacer cumplir esa petición porque si no ellos vienen a mi oficina con amenaza y además hay una ordenanza”, dijo el intendente aunque no pudo mostrar la ordenanza donde se indica esta situación.
La concejal Jacqueline Garrido, indicó que no tiene conocimiento de esa ordenanza sobre la venta de carne de los toros jocheado y similar declaración hizo Aidé Camacho, quien señaló que nunca se habló en el Concejo sobre este tema y al ver lo que pasó, aparentemente todo es cuestión de la intendencia municipal., mientras que en la población también hay molestia por la determinación de vender carne solamente de los animales del jocheo “con nuestro dinero podemos comprar donde queramos y no nos pueden obligar a comprar esa carne que de por sí ya está maleada”, manifestó Sofía Flores, vecina de Warnes.
  

No hay comentarios: