jueves, 29 de marzo de 2012

EL HOSPITAL COLAPSA CON PACIENTE CON DENGUE


El hospital Nuestra Señora del Rosario de Warnes colapsó con paciente enfermos con dengue y la dirección está planificando la habilitación de un pasillo para la internación de pacientes que lleguen con este mal, pues en el centro hospitalario existen camas pero no hay espacio para ellas. En el primer día de paro se internaron seis pacientes con dengue.

El director del hospital municipal, Luís Alvarado, manifestó que ya no hay espacio para más pacientes, pues solamente se tienen 50 camas, 36 de ellas con enfermos de dengue y el resto con diferentes males y cada día que pasa llegan más personas con síntomas de este mal y las salas de internación ya están llenas.

Jesús Méndez, médico de turno ayer, indicó que aproximadamente el 50% de los pacientes con dengue son niños que han llegado de los barrios y algunas comunidades y se teme que el número de pacientes se incremente en los próximos días por lo que pidió a los padres de familia tomar las medidas necesarias para evitar la propagación del mal en la ciudad.

“En el primer día de paro médico que hemos tenido y acatado por los médicos de Warnes, hemos atendido seis casos de dengue, pacientes que fueron internados, mientras que los demás que llegaron de emergencia se les dio solución a sus problemas de salud y se les dio de alta, porque nuestra preocupación son los pacientes con dengue”, indicó Méndez.

El director del centro hospitalario señaló que en los últimos días se ha incrementado el número de pacientes en el hospital y por el momento solamente quedan cuatro camas vacías por lo que se está pensando habilitar inmediatamente uno de los pasillos y el ambiente que sirve de auditorio para colocar más camas y atender a los nuevos pacientes que lleguen al centro de salud.

“La parte de emergencia está llena. Existen sobre todo niños que están en observación con síntomas de dengue y se los tiene ahí por falta de espacio en el hospital y también están en espera de los exámenes de laboratorio para confirmar o descartar la enfermedad. Todo paciente que está con signo de alarma se lo está internando con el fin de cortar la propagación del mal”, dijo Alvarado.

Ayer en horas de la tarde en el centro de salud habían varios pacientes, sobre todo niños, esperando los resultados de los exámenes de laboratorio, los padres estaban con la esperanza de sus hijos no padezcan el mal por las complicaciones que tiene la enfermedad, aunque también aliviados porque los medicamentos que se les administra es gratuito.

Shirley Flores, madre de uno de los niños que se encontraba en el corredor del hospital, manifestó que su hijo está con síntomas de dengue desde hace dos días, por eso fue que ya lo trasladó hasta el hospital para que sea atendido “tiene fiebre y dolor de cuerpo”, señaló.

ALCALDE DE WARNES DEMANDA A TRES CONCEJALES

La concejal de Paz y Progreso de Warnes, Mariela Paniagua, hoy a las 09:00 tendrá que presentarse en la fiscalía de distrito para brindar información ante la denuncia presentada por el alcalde interino de Warnes, Mario Cronenbold, por el supuesto delito de incumplimiento al no trabajar supuestamente en las comisiones que conforman en el Concejo municipal. También están demandados Daniel Fernando Copa Altamirano también de Paz y Progreso y Aidé Camacho Paredes(MAS), pero aún no han sido citados.

La denuncia fue presentada el 17 de febrero de 2012 y la citación fiscal para Paniagua fue entregada a la edil el 22 de marzo para que se presente hoy a declarar “estaré presente en la fiscalía, yo no me enfermo cuando me citan y tampoco voy a buscar excusa para no presentarme. No me preocupa y tampoco me quita el sueño”, dijo Paniagua.

Mientras que Camacho señaló que cuando sea citada se presentará y demostrará que nunca ha inclumplido su labor de concejal “no le temo a la denuncia porque siempre voy a cumplir con mi trabajo, siempre voy a fiscalizar para que las obras lleguen a los barrios y comunidades, porque todo lo que se les ha aprobado no se ha cumplido por parte del ejecutivo municipal y estoy esperando la citación y voy a demostrar quién ha incumplido sus deberes”, manifestó.

viernes, 23 de marzo de 2012

WARNES RINDIÓ HOMENAJE AL 23 DE MARZO


Con la participación del Regimiento de Artillería Antiaérea No. 8 “Félix Aguirre” del puesto militar ‘Santa Rosita del Paquió’ de Warnes, colegios y autoridades locales, excepto el alcalde, el pueblo de Warnes rindió homenaje a los héroes caídos en la guerra del pacífico en los 133 años de pérdida del Litoral boliviano.

Por primera vez los militares presentaron toda la artillería que tiene en el puesto militar lo que fue aplaudido por quienes asistieron al acto cívico y posterior desfile, que se desarrolló frente al templo parroquial de Warnes bajo una persistente lluvia que calmó pasado todos los homenajes.

Primeramente las autoridades locales y luego las militares, en el altar patrio depositaron una ofrenda floral, pero no se realizó la iza de la bandera nacional, cruceña y de Warnes en los mástiles que se tienen en la plaza. Los motivos se desconocen y eso fue lo que también llamó la atención a la población, además de que solamente se encontraban las dos primera y la tercera fue subida después de todos los actos.

Desde el inicio del desfile cívico comenzó a llover, pero eso no fue impedimento para que los estudiantes de los colegios hicieran su paso por más de media hora frente al altar patrio y fueron seguidos por el paso de los soldados y militares del regimiento Félix Aguirre’ que hizo pasar primeramente sus carros de combate y luego los efectivos militares con lo que culminó la celebración en la plaza principal.

Edwin Suárez, comandante del regimiento Aguirre, hizo referencia a lo que pasó en la guerra del pacífico y similar declaración dio el presidente del Comité Cívico de Warnes, Gerardo Justiniano.

Por otra parte, desde ayer en la cima del edificio de la alcaldía, flamea la bandera wiphala en el lugar donde se encontraba la bandera cruceña, lo que también está causando algunos reclamos por parte de vecinos que no están de acuerdo con ese cambio “nosotros somos cruceños y no tenemos nada que ver con esa bandera, eso es un abuso lo que están haciendo las autoridades municipales”, dijo Rogelio P. vecino de Warnes.

miércoles, 21 de marzo de 2012

BLOQUEAN CARRETERA PIDIENDO AGUA Y LUZ


Más de un centenar de vecinos del barrio El Coloradillo al Oeste de Warnes, bloquearon ayer desde el medio día y por tres horas la carretera al norte pidiendo agua y luz en el barrio que hace cinco años que fue fundado después de un avasallamiento que se tuvo del lugar. Según los vecinos, hace tres años que vienen solicitando a las autoridades municipales los dos servicios y hasta ahora no les hacen caso.

En horas de la mañana los vecinos fueron a la alcaldía porque tenían una reunión con el alcalde interino Mario Cronenbold pero no se pudieron reunir por lo que tomaron la decisión de bloquear la carretera al norte en tres puntos, saliendo al norte, en la comunidad Chané Justiniano y en la circunvalación lado oeste donde en algunos momentos se tuvieron amagues de enfrentamiento con los bloqueados quienes indicaban que el bloqueo debería ser en la alcaldía y no en la carretera.

“Hace tres años que pedimos pidiendo luz y agua y no nos hacen caso. El alcalde ayer (martes) nos dijo que nos iba a atender a las 10:00, fuimos y no estaba en su oficina por eso decidimos bloquear hasta escuche nuestra petición”, dijo uno de los vecinos de El Coloradillo.

El encargado del departamento técnico de la alcaldía, Saturnino Paz, dijo que El Coloradillo es solamente un asentamiento y no una urbanización y que para hacer el tendido de red de agua y energía eléctrica tiene que tener un proyecto de urbanización aprobado “si no tienen el proyecto de urbanización, no se puede hacer nada porque el primer requisito de las cooperativas es eso y El Coloradillo es solamente un asentamiento y tengo entendido que hay varios procesos por esos terrenos”, indicó Paz.

En horas de la tarde, los bloqueadores se trasladaron nuevamente hasta el municipio donde esperaron al ejecutivo municipal para luego trasladarse hasta Santa Cruz a la Federación Única de Trabajadores Campesinos, a la que son afiliadas, para que en forma conjunta con las autoridades municipales, tratar de darle solución al problema.

UNA PERSONA HERIDA EN EL BLOQUEO.

Una mujer resultó con una herida en la pierna izquierda después de ser atropellada por un motociclista cerca del punto de bloqueo y que quiso darse a la fuga, pero gracias a la intervención de los vecinos de El Coloradillo, el motociclista fue detenido y obligado a auxiliar a la mujer que fue trasladada hasta el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario donde se le hicieron 14 puntos.

Aparentemente el motociclista tenía prisa, por esa razón no pudo dominar el motorizado y atropelló a la mujer que camina desde el bloqueo en la comunidad Chané Justiniano y la rotonda norte de Warnes.

Primeramente el motociclista quiso negarse el hecho, pero la acusación de más de una decena de testigos lo sindicaron y no tuvo otra salida que aceptar el hecho y socorrer a la herida ante la amenaza de ser agredido por la multitud que lo había rodeado y obligado a socorrerla “la señora caminaba por la berma y el motociclista la atropelló y la dejó tendida en el suelo. Gracias a que estaba bloqueado se logró detenerlo”, dijo uno de los testigos.