La falta de medicamentos, el mal estado de los ambientes, la falta de equipos y personal capacitado entre otras cosas, ha hecho que el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario de Warnes, de segundo nivel, se declare en emergencia hasta que el municipio atienda sus necesidades, pues la parte administrativa está atada de pies y manos y no puede hacer nada, ya que los recursos que se captan por atención en el centro de salud son depositados a una cuenta municipal que es manejada por la parte administrativa de la alcaldía.
Esta mala situación en el que se encuentra el centro hospitalario, ha llevado a que la población reclame por la supuesta mala atención que se tiene, incluso hacer denuncia de supuesta negligencia médica, pues los padres de una menor que falleció después de llegar al hospital y ser derivado a Santa Cruz fue lo que colmó el vaso, pero a pesar de que se tuvieron reclamos fuertes, hasta el momento no ha pasado nada.
Una de las muestras visible que se tiene del mal estado en el que se encuentra el centro de salud, es el techo del sector emergencia, donde los médicos y enfermeras de turno ya no querían ingresar porque el tumbado se estaba cayendo por lo que se procedió a su apuntalamiento hasta que se le haga el arreglo correspondiente. En el ambiente se está en constante peligro porque el techo se puede caer en cualquier momento.
El director del hospital, Luís Alvarado, lamentó mucho lo que está pasando en el hospital y sobre todo porque las autoridades municipales no están atendiendo las necesidades que se tienen en el sector salud, sobre todo las del hospital que es donde llegan todos los pacientes que son derivados de los centros de primer nivel y quienes padecen de algún mal.
“Nos ha llegado un stock de medicamentos, ingresaron con nota de entrega, pero sin factura. Los tenemos guardados y no podemos distribuirlos porque no sabemos qué procedencia tienen, porque no tienen factura del laboratorio adquirido como se lo hace siempre, además no sabemos si son para el SUMI, Seguro de Vejez, Seguro Estudiantil o para la farmacia del hospital”, manifestó Alvarado.
También indicó que le llegaron nuevos equipos para la atención de pacientes y el quirófano, pero que no pueden ser instalado porque la conexión eléctrica necesita ser cambiada, pues los cables están en malas condiciones y tienen que ser cambiados por otros de mayor capacidad debido a que los equipos son modernos y consumen mayor cantidad de energía eléctrica.
Los padres de la menor fallecida, denunciaron supuesta negligencia médica en el hospital, pues llevaron a su hija al hospital después de tres días de haber tenido diarrea, tardaron en atenderla y cuando lo hicieron ya era tarde y falleció.
Alvarado indicó que la niña después de ser atendida en el hospital fue derivada a Santa Cruz donde fue internada en un centro de salud y fue donde falleció, no en el hospital de Warnes “el informe que se tiene del médico que atendió a la menor, la niña ya estaba mal de salud, por eso fue que inmediatamente se la derivó a Santa Cruz. Creemos que no hubo negligencia por parte del médico.
Ana Choque, vecina de Warnes, dijo que llevó a su hijo al hospital para que lo atiendan y tardaron en hacerlo “pero tenemos que venir porque no tenemos otro lugar dónde acudir, es el único hospital que tenemos en Warnes. Está el centro Ignacio Warnes, pero no tienen todo lo que uno necesita”, dijo.
El alcalde municipal, Mario Cronenbold, en declaraciones a un medio de comunicación local, manifestó que para el 2011 se destinó más recursos económicos que en el 2010 y que no entiende ahora porqué la salud está mal, mientras que el subgobernador Luís Alberto Molina, señaló que ha tenido dos experiencias malas en el centro de salud, una cuando fue con uno de sus trabajadores y otra cuando acudió con un problema auditivo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario