En el segundo día de inscripciones escolares, varios padres de familia reclamaron porque en algunas unidades educativas de la ciudad no se ha hecho ningún trabajo de limpieza ni arreglo de los techos, siendo que existen goteras y los patios están llenos de maleza. También hay protesta por cobros elevados de mensualidad supuestamente para pagar a profesores que no tiene ítem.
Ana Maria de Duran, directora de la Unidad Educativa Emilio Finot, señalo que el único reclamo que ha tenido es el de los padres de familia que traen a sus hijos de otras unidades educativas a inscribirlos y que tienen que esperar hasta después de inscribir a los alumnos antiguos “se esta inscribiendo para todos los cursos porque todos los maestros están viniendo para ayudar en el registro, así que no tenemos problemas y los padres de familia pueden inscribir a sus hijos para cualquier curso”, dijo.
Por su parte la directora distrital de educación, Ángela Flores, dijo que otro de los problemas que se tiene es con la documentación de los estudiantes que es exigida por los directores de colegios, en algunos casos solicitaban todo original, pero eso ya se arreglo y pueden presentar fotocopias o las colillas del registro civil para reemplazar el certificado de nacimiento y tiene que ser preferentemente computarizado para evitar los errores en el registro de los estudiantes.
“Di la instrucción de que el certificado de nacimiento tiene que se computarizado y al parecer los directores de las unidades entendieron mal y estaban pidiendo original siendo que eso no es necesario porque se puede presentar fotocopia de todos los documentos. Los únicos que deben presentar certificado de nacimiento original son los de sexto de secundaria porque ya están saliendo de bachiller”, indicó Flores.
Por otro lado, Flores lamento que hasta el momento el municipio no esté haciendo la limpieza de las unidades educativas y el arreglo sobre todo de los techos de las escuelas que están en malas condiciones sobre todo las que fueron construidas en varios años y que no se les ha cambiado el techo “creemos que las lluvias ahora van a perjudicar los trabajos que se tenían que realizar en los colegios”, indicó la directora.
Dos padres de familia de Ciudad Satélite Norte llegaron hasta la dirección distrital de educación para hacer la denuncia de que en la Unidad Juana Azurduy de Padilla de esa ciudadela están cobrando mensualidad en forma arbitraria porque nunca se buscó consenso con los padres de familia “nos están cobrando Bs 20 por la inscripción y Bs 12 de mensualidad a cada padre de familia”, señaló Aldo Melgar Solano, padre de tres estudiantes del colegio Juana Azurduy de Padilla.
El pago de mensualidad que deben hacer los padres de familia supuestamente es para la cancelación de sueldo de cinco maestros del turno de la tarde que no tienen ítem, pero el cobro se le está haciendo también al turno de la mañana lo que encuentran injusto los padres de ese turno.