En el hospital municipal Nuestra Señora del Rosario de Warnes se tiene un caso sospechoso de dengue y otro en el hospital de Okinawa Uno. En Warnes se trata de una menor de 15 años y en Okinawa una persona mayor que fue internada hace cuatro y dos días respectivamente, mientras que son varios los casos que han llegado a los centros de salud con síntomas de esta enfermedad, pero que hasta el momento no han presentado mayores problemas y han dado negativo a los primeros exámenes que se les practicó.
El director del hospital de Warnes, Luís Alvarado, señaló que en el caso de la paciente en este centro, se están tomando todas las precauciones necesarias, incluso se le ha colocado un mosquitero por las noches para evitar, si fuera positivo, el contagio a más personas que van al nosocomio o a quienes están internados.
En el caso del paciente que esta internado en el hospital de Okinawa, se trata de una persona habitante en la comunidad Nuevo Horizonte a 60 kilómetros al sur de la capital provincial y que hace tres días que le presentaron algunos síntomas característicos de la enfermedad, pero que aún esta en observación hasta que pase el tiempo de incubación de la enfermedad para luego hacerle los análisis correspondiente en el caso que no tenga mejora.
Alvarado señaló que lo que se debe cuidar es que el paciente no tenga hemorragia que sería lo más grave, por eso es que a su paciente se le ha hecho análisis que por el momento dieron negativo a la enfermedad, pero que hay que esperar por lo menos tres días más para luego enviar muestras de sangre al Cenetrop si es que la paciente no presenta mejoría, mientras que el doctor Rene Condori, de Nuevo Horizonte, dijo que el paciente de esa comunidad hace dos días llego al centro donde está internado y siendo observado “presenta hemorragia nasal y eso es lo que más nos preocupa, pero tenemos que esperar un tiempo más”, indicó.
Los directores pidieron a la población no automedicarse por el peligro que representa la enfermedad ante el consumo de cualquier medicamento que no sea el indicado “es importante que un médico sea quien diagnostique el mal que se padece y no proceder a la automedicación porque eso es muy peligroso. La automedicación puede tener consecuencias fatales si no es el medicamento indicado para el mal”, señaló Alvarado.
En la gerencia de la red de salud se conoció que se está programando una campaña de fumigación en la ciudad y algunos comunidades, lo que aún no se tiene es la fecha en la que se realizará la actividad, pues primero se quiere hacer la eliminación de criaderos de mosquitos portadores del dengue y luego vendría el insecticida, eso todavía se tiene que coordinar con las autoridades municipales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario