miércoles, 20 de marzo de 2013

Concejo de Warnes rechaza retorno del alcalde Carmona



C. Pereira y C.Delgado  -  cdelgado@eldeber.com.bo

La solicitud de retorno de las autoridades ediles suspendidas por los artículos declarados inconstitucionales de la Ley Marco de Autonomías es un asunto que confronta a los miembros de los concejos municipales tanto de la capital cruceña como de algunas provincias.
Eso se evidenció ayer en la sesión del Concejo Municipal de Warnes donde se rechazó la solicitud de restitución que presentó el alcalde suspendido Nyls  Carmona Zambrana.
Los miembros de la comisión de Constitución argumentaron una falta de procedimientos legales. Cinco de los ediles rechazaron el pedido y solo dos aprobaron.
Luego de conocer esta determinación Carmona manifestó que procederá de acuerdo a ley, por lo que buscará los recursos legales que estén a su alcance, entre ellos un amparo constitucional, para recuperar el sillón edil. 
La secretaria de la Comisión de Constitución, Jacqueline Garrido, señaló que antes de tomar una decisión, se hizo un profundo análisis, pero esta justificación no convenció a los concejales que respaldan a Carmona que inmediatamente protestaron por la votación.
La concejala Mariela Paniagua argumentó que la solicitud no debería haber derivado a una comisión, como se lo hizo, puesto que debió darse la inmediata restitución de Carmona en el cargo de alcalde, dando cumplimiento a la resolución del Tribunal Constitucional que anula los artículos referidos a la suspensión de autoridades. 
“Me parece una incoherencia el análisis que se le ha hecho a la documentación porque se menciona la ley 2028 siendo que fue suspendido por la Ley Marco de Autonomías por lo que carece de total sustento el informe presentado por la comisión”, afirmó Paniagua después de que concluyó la sesión.
Por su lado el presidente del Concejo Municipal, Gilberto Justiniano, indicó que la suspensión de Carmona responde a un proceso penal que este enfrenta. “La suspensión obedece al proceso penal al que se halla sujeto Carmona, el cual tiene su propio procedimiento natural, tiene sus autores y autoridades competentes, y su propio elemento jurídico, por lo que corresponde que el órgano jurisdiccional se pronuncie”, subrayó Justiniano.
Los concejales opositores Daniel Copa y Mariela Paniagua (Paz y Progreso) aprobaron el retorno de Carmona mientras que los oficialistas Delicia Pinto (Paz y Progreso), Jacqueline Garrido (Warnes Libre), Gilberto Justiniano (Progreso para Warnes), Aidé Camacho y Luzmila Limachi (MAS) se negaron a que el alcalde electo vuelva a ocupar el cargo.

No hay comentarios: