viernes, 29 de marzo de 2013

UN POCO DE HISTORIA DE WARNES




• Provincia         Ignacio Warnes
• Departamento             Santa Cruz
• Área metropolitana    Santa Cruz de la Sierra
Ubicación             
• Latitud              19º10' S
• Longitud          57º56' O
• Altitud              423 msnm msnm
• Distancia          De La Paz 900 km km
Superficie           km² km²
Fundación          n/d
Población            47.406 2005 hab.
• Densidad         hab/km² hab./km²
Gentilicio            warneño/a
Código postal    n/d
Warnes es un municipio y una localidad de Bolivia, capital de la provincia de Warnes en el departamento de Santa Cruz. La ciudad está ubicada a 30 km al norte de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y a una altura de 320 msnm. Warnes tiene 47.406 habitantes en 2005, se encuentra dentro del Área metropolitana de Santa Cruz de la Sierra.
Historia
Se cree que Warnes y Paurito son las comunidades más antiguas, según el investigador P. Adrián Melgar y Montaño en 1760 en un establecimiento agrícola del Presbítero José Molina Campos. Este mandó a construir una Capilla y en rededor de ella paulatinamente surgió el pueblo.
En 1790 apareció como capellán el P. Molina Campos. Llevaba el nombre de la “Enconada”, el Dr. Placido Molina M. dice que este nombre sería de mala pronunciación de la “RINCONADA”. El padre José Molina Campos es considerado como fundador del pueblo, según el Libro “Historia de Santa Cruz”.
En 1891 la población toma el nombre definitivo de Warnes en homenaje al Caudillo y Héroe de la Independencia, el coronel argentino Ignacio Warnes.
Warnes es a su vez una ciudad industrial y turística, esta combinación hace que sea un lugar atractivo para todos los visitantes que llegan. Entre sus industrias se destaca la planta procesadora de productos lácteos IPILCRUZ, la fábrica de cemento Warnes, el centro de acopio de la fábrica de aceite FINO, Sobolma, Industrias Venado, la fábrica de Baterías Toyo, Cerámica Norte, Incerpaz, la fábrica de medicamentos ADB, la fábrica de abonos químicos, Telares Santa Cruz, y otros.
Por su territorio pasa la carretera que une las ciudades de Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba y se ubica el Aeropuerto Internacional Viru Viru, uno de los más importantes de Sudamérica.
Debido a un arreglo con el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, el municipio Warnes recibe un porcentaje de las recaudaciones aduaneras que genera el Aeropuerto Internacional Viru Viru. Esta participación ha convertido al municipio de Warnes en uno de los más sólidos económicamente del país.

No hay comentarios: