viernes, 12 de abril de 2013

BLOQUEARON CARRETERA AL NORTE



Con voces gritos de “queremos nuestra carretera”, “queremos la presencia del Gobernador” se desarrolló un bloqueo a la altura del kilómetro 25 de la carretera al norte por parte de los pobladores de La Bélgica y Colpa quienes reclamaban la culminación del pavimentado del ingreso de doble vía a esas poblaciones, obra que se viene ejecutando desde hace tres años y hasta ahora la empresa adjudicada Valdez-Noriega no ha podido terminar supuestamente por falta de desembolso.
La obra de un total de 4.600 metros de longitud se está ejecutando en dos fases. La primera ya fue terminada y ahora se trabaja en la segunda etapa que es de 1.600 metros, de los cuales ya se hicieron 900 metros y faltan 700 aproximadamente por lo que hay molestia de los pobladores, transportistas y autoridades municipales quienes en forma conjunta ayer bloquearon la carretera al norte desde las 09:00 hasta promediar el medio día cuando decidieron hacer un cuarto intermedio para entrar en diálogo con la Gobernación y la empresa constructora.
El presidente del Consejo municipal, Fernando Orozco, dijo que el objetivo del bloqueo es de que la empresa que fue contratada por la Gobernación, termine de una vez por todas, la carretera de ingreso al municipio de Colpa Bélgica, de lo contrario las medidas continuarán hasta que se tenga un compromiso serio de culminación por parte del Gobernador, porque antes ya habían tenido uno pero que no se ha cumplido y es el de que el proyecto se terminaría antes del mes de noviembre del año pasado.
“El pueblo ya está enojado porque cada vez nos manda (el Gobernador) a sus directores que vienen a mentirnos y nos tienen con mentiras tras mentiras y ese camino es intransitable cuando llueve. Nosotros no podemos salir ni entrar y los motorizados que lo intentan sufren deterioro”, señaló el edil.
El presidente del Comité Cívico, Juan Carlos Ribera, señaló que hay preocupación en la población porque ya se acerca la época de zafra y el tramo de casi dos kilómetros no tiene berma y los motorizados pequeños y camiones de alto tonelaje que sufren desperfectos no tienen dónde estacionarse para arreglar la falla por eso es que “exigimos la presencia del Gobernador para que nos firme un convenio donde se comprometa con la finalización de la obra y tiene que ser hasta antes de fines de abril como se había comprometido”, dijo Ribera.
El dirigente del transporte, Enrique Hurtado, manifestó que en forma conjunta con las autoridades municipales y representantes cívicos agotaron todas las instancias de diálogo y no tuvieron otra cosa que tomar la medida de presión, lo que es muy lamentable pero no tuvieron otra opción porque ya fueron engañados durante tres años y la carretera tiene solamente tres kilómetros.
“La Gobernación está haciendo obras pequeñas pero la principal la está dejando a un lado. También ya se necesita un recapamiento o por lo menos un bacheo del ingreso desde La Pil hasta el puente sobre el río Piraí y aparte de eso la primera fase ya ejecutada no está señalizada y tampoco tiene las bermas que es muy importante para los transportistas, porque si el transportista sufre un desperfecto no tiene dónde pararse”, dijo Hurtado.
El alcalde municipal, Valdemar Antelo, indicó que la población en general decidió salir a bloquear por la conclusión de una obra que en verdad es necesaria para todos como es el pavimentado de la carretera de dos vías y que ya no es mucho lo que falta pero la empresa constructora no ha podido culminar y ni siquiera se conocen los motivos porque nunca lo dijeron  “no sabemos quién es el que tiene la culpa, si la Gobernación o la empresa, porque ambos se echan la culpa. La empresa dice que no le han desembolsado dinero y la Gobernación indica que la empresa está incumpliendo, por eso se ha tomado la decisión”, dijo el alcalde.
Según las autoridades de Colpa Bélgica, el compromiso de la Gobernación era de terminar la obra hasta el 15 de este mes, pero no se ha avanzado ni siquiera un metro de pavimento y por esa razón es que se decidió bloquear la carretera porque es la única forma de hacerse escuchar.
Al promediar el medio día se hicieron presentes representantes de la Gobernación indicando que el Gobernador los atendería en su oficina a las 21:00.


No hay comentarios: