martes, 9 de abril de 2013

EN WARNES SE CONFORMÓ EL PRIMER CONSEJO DE CULTURA.



Con la presencia de varias instituciones y personas que tiene como objetivo principal la conservación y recuperación de la cultura Warnes, fue elegido el primer directorio del Consejo de Cultura de Warnes cuyos miembros serán posesionados la próxima semana. En la primera reunión se analizó la problemática cultural que se tiene a nivel provincial y departamental y como resultado se determinó involucrar a las autoridades locales que son las encargadas de financiar proyectos culturales.
Entre los aspectos que llevaron a la creación del Consejo de Cultura de Warnes está la constante pérdida de identidad cultural que se tiene en la provincia con la llegada de personas de otros lugares sobre todo del interior, además de que no se está conservando los vestigios culturales que se tiene y que poco a poco van desapareciendo como es el caso de los restos óseos y cerámicos de las tribus Chané que fueron encontrados en diferentes lugares de la provincia y que primeramente fueron llevados a Santa Cruz y hoy reposan en un rincón del Centro de Convenciones “Prof. Mario Paniagua”.
Una de las preocupaciones que tiene Jhonny Durán que fue elegido como presidente, es la de conservar o recuperar no solamente materiales culturales, sino también lugares incluso históricos como es el caso de la Isla de las madres que poco a poco va desapareciendo y que fue el lugar donde escondió el legendario guerrillero José Manuel Baca a las mujeres cruceñas cuando fueron perseguidas por los españoles en la guerra de la independencia.
El asambleísta departamental Mario Alberto Justiniano, señaló que la Gobernación del departamento tiene un presupuesto de 15 millones de bolivianos para el incentivo a la cultura en el departamento y cualquier actividad que se realice en busca de recuperar la cultura y las tradiciones del departamento, mientras que Daniel Limpias, coordinador de Fortalecimiento a la identidad Cultural de la Gobernación, manifestó que su repartición cuenta con un presupuesto de 24 millones de bolivianos para el incentivo a la cultura.
Julio Rivero Castro, miembro del directorio, señaló que en forma inmediata se comenzará a trabajar con los demás integrantes del Consejo Cultural “con el fin de programar actividades en procura de recuperar nuestras tradiciones y costumbres que es el principal objetivo que se tiene”, indicó.

Directiva del Consejo Provincial de Cultura de Warnes
Presidente:                       Johnny  Duran (Ingeniero Civil)
Vicepresidente:              Gary Vásquez  (presidente de la Asociación de Comparsas de Warnes)
Secretario:                         Osvaldo Céspedes (artesano de Hierro Forjado)
Vocal:                                  Daniel Velásquez (Centro Cultural Bolivia)
Vocal:                                  Osvaldo Terrazas (presidente grupo de Jóvenes Pintores)
Vocal:                                  Kitty Paola Rodríguez (arquitecta)
Vocal:                                   Gustavo Parada (Escritor)
Vocal:                                  Julio Rivero  (poeta costumbrista)


No hay comentarios: