sábado, 28 de abril de 2012

REOS APRENDEN A LEER Y ESCRIBIR


Como reza el dicho ‘nunca es tarde para aprender’ y los detenidos preventivamente en las celdas del comando policial de Warnes han encontrado una forma de terapia ocupacional y todo por iniciativa de Víctor Alfonso Zerda Ontiveros que recibió el apoyo de Telmo Calderón Cerón, ambos también detenidos, quienes tuvieron la idea de enseñar a sus compañeros a leer y escribir a pesar de no contar con los recursos necesarios ni siquiera para comprar el material escolar.
En las dos pequeñas celdas del comando policial warneño, cada una de seis metros cuadrados, viven 38 personas detenidas por diversos supuestos delitos cometidos por lo que están en completo estado de hacinamiento, además varios de ellos no tienen familiares para que les lleven alimentos y se mantienen con los Bs 6.60 que les llega como prediario o esperar dádivas de sus compañeros o los mismos policías.
Hace dos meses que Zerda tuvo la idea de enseñar a sus compañeros y eso al ver que varios de ellos no sabían leer ni escribir por lo que comenzó el trabajo de descubrir quienes eran para luego comenzar las clases. El programa nacional “Yo sí Puedo Seguir” le entregó material que por el momento no están utilizando debido a que es para personas que ya tienen conocimiento de la lectura y escritura.
Todos los días el horario de clases es de 09:00 a 11:00 y lo hacen en el pequeño espacio que queda en el patio de 9X10 metros que se tiene en el comando, donde también están las motos retenidas por diversas causas, el comedor de los policías y tres banquillos para que en horas de visita las personas que llegan puedan descansar.
“A pesar de las malas condiciones (hacinamiento) en las que vivimos, hay interés por aprender por parte de los compañeros que están estudiando. Algunos de ellos ya saben un poco leer y escribir por lo que creo que dentro de unos dos meses más estaremos pasando a la siguiente etapa donde ya utilizaremos los libros que nos dio la alcaldía de matemáticas y Ciencias Naturales”, señaló Zerda.
Ignacio Cuaji Teco (51) oriundo de Trinidad, es uno de los detenidos que está aprendiendo a leer y escribir  y se siente contento por realizar esa labro a pesar de las condiciones en la que se encuentra, puesto que cuando era niño sus padres no tuvieron la oportunidad de meterlo a la escuela y cuando lo hicieron, en el país se desataron los golpes de Estados y toque de queda en la época de 1970 por lo que las escuelas se cerraron “viendo eso tuve que salir a trabajar para poder ayudar a mis padres porque éramos varios hermanos “cuando empezaron los problemas mi padre nos sacó de la escuela y entonces yo me puse a andar y no entré más a la escuela”, dijo Cuaji.
El warneño David Echeverría Gotardo (18), dijo sentirse muy alegre por estar aprendiendo a leer y escribir “cuando yo era niño entré a primero pero la profesora tres veces me expulsó porque un chico se cayó del resbalín y otro de la hamaca y me acusaron de que yo lo hice y no entré más a la escuela. Ahora sí estoy aprendiendo a leer y escribir, ya sé un poco ambas cosas”, dijo Echeverría, mientras que Joaquim García Nine señaló que lo que han emprendido sus compañeros, de enseñarles, es bueno y que es una oportunidad para aprender un poco más, porque él solamente logró estudiar hasta quinto básico pero fue hace tiempo por lo que no es mucho lo que sabe “por eso es que estoy pasando clases gracias a los compañeros que nos enseñan todos los días”, indicó.
Aparte de leer y escribir, Zerda enseña a sus compañeros a hacer hamacas y algunos juguetes que antes de recibir el prediario que tienen ahora, era una fuente de ingreso que los ayudaba a todos con los gastos de alimentación, pero tenían y tienen el problema de que no cuentan con el material para elaborar y tampoco tienen fondos para comprarlo “hacemos lo que podemos y cuando tenemos y eso nos mantiene ocupados”, dijo Zerda.

No hay comentarios: