lunes, 2 de julio de 2012

AUMENTA LA PRODUCCIÓN APÍCOLA EN WARNES


Mediante el proyecto de ‘Seguridad Alimentaria’ que desarrolla la Gobernación, en la provincia Warnes se incentiva a la producción apícola, pues ya son dos comunidades que se están dedicando a la producción de miel. En El Futuro en septiembre del año pasado se hizo la primera cosecha y se alista la segunda, mientras que para septiembre de este año en la comunidad Nuevo Horizonte en septiembre de hará la primera ‘melea’.
Para llevar adelante el proyecto, los técnicos de la Gobernación primeramente capacitan a los comunitarios mediante cursos intensivos con el fin de realizar un buen manejo de las colmenas, pues una de las preocupaciones que se tiene es la gran cantidad de hormigas que se tienen en la región por lo que en forma permanente se tiene que estar visitando y observando para que lo ingresen a los cajones.
Luis Herrera, Técnico  de la Gobernación, dijo que a las comunidades se les está entregando los cajones de colmenas a crédito por lo que en las tres primeras cosechas se les ‘decomisa’ el 50% de la miel para pagar el crédito y lo demás se les cancela para que los beneficiados puedan ayudarse en su economía.
Mientras que Carlos Justiniano, técnico del Sedag, manifestó que en El Futuro en la primera cosecha se sacaron 60 litros de miel y para agosto posiblemente se tenga la segunda melea donde se tiene programado sacar más porque serán más los cajones que estén llenos.
El responsable del grupo apicultor de Nuevo Horizonte, Miguel Hipamo, agradeció el apoyo que les está dando la Gobernación con la dotación de los cajones de abejas y otros proyectos de desarrollo comunitario que se han tenido en los últimos años “es de gran ayuda para nosotros  y la apicultura  es algo nuevo que ayudará a mejorar  nuestra economía” manifestó.
Además de la producción de miel, en la provincia Warnes se tiene el proyecto de siembra de granos como el sorgo, maíz, frejol, girasol y otros que sirven para la alimentación de las personas y animales. La cría de cerdos y otros animales domésticos con el único fin de ayudar en la economía de los habitantes de las comunidades.

No hay comentarios: