lunes, 30 de julio de 2012

CAPACITAN EN ARTESANÍAS.


Cerca de un centenar de mujeres, niños y jóvenes de comunidades y barrios de Warnes desde hace un mes se capacitan en trabajos manuales y lo hacen mediante los técnicos del Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación de Santa Cruz. Para el 20 de este mes se tiene prevista la graduación de los estudiantes. En el acto estará presente la primera dama del departamento.
El principal objetivo de la capacitación es que las personas puedan generar sus propios recursos económicos y así ayudar al sustento familiar sin tener que dejar el hogar o en el caso de las mujeres, sin abandonar a la familia, pues de aquí en adelante podrán trabajar en sus mismos hogares y junto a sus hijos.
La capacitación que se imparte es en bijoutería, cotillón y pintado en tela, además de darles charlas sobre autoestima, liderazgo y hacerles conocer los puntos principales para la conformación de microempresas personales. Para todos los cursos, la Gobernación de Santa Cruz les brinda todo el material necesario a los participantes con el fin de darles todas las oportunidades a las personas que quieran capacitarse.
“Estos cursos se imparten durante todo el año. Ahora se están dando en la comunidad Tapera, Marina y en Warnes ciudad donde se tiene casi un centenar de participantes que este fin de mes se van a graduar”, dijo Mario Alberto Justiniano, asambleísta departamental y principal gestor de la capacitación.
La técnica del Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación, Annie Misty Cardona, manifestó que con la capacitación que se brinda a las personas, se busca abrir nuevas alternativas de trabajo para las mujeres sobre todo a aquellas que tienen hijos con capacidades diferentes “también es importante la conformación de micrompresas, para lo cual reciben asesoramiento  legal sobre la Ley General de Trabajo, trámites para la obtención de microcréditos y otros”, destacó.
Isidora Flores, que desde hace año se dedica a trabajos manuales utilizando macramé y crochet, agradeció a las autoridades de la Gobernación por acordarse de ellas. “Estábamos olvidadas en este pueblo, pero ahora nos sentimos incluidas en la sociedad con estos cursos que nos dan oportunidades trabajo para llevar el pan de cada día a nuestros hogares”, acotó.


Algunos dirigentes de comunidades que serán beneficiadas con el asfaltado, señalaron que hay complacencia con la ejecución de las dos obras, a pesar de que ambas se retrasadas pues la primera parte del camino hacia El Tajibo debería terminarse en junio pasado, por lo menos esa era la información que tenían.
“Estamos felices porque después de tanto años de anuncio por fin se está haciendo la obra hacia El Tajibo, aunque tiene retraso pero creemos que van a terminar este año. Lo más importante es que continúan los trabajos en el camino a Batavia que es lo que más nos interesa”, dijo Augusto Chile, vecino de Batavia.    


No hay comentarios: