lunes, 30 de julio de 2012

DÍA DE LA TRADICIÓN BELGIQUEÑA SUPERÓ LAS ESPECTATIVAS


El Día de la Tradición de Colpa Bélgica, superó las expectativas que tenían los organizadores por la gran cantidad de visitantes que se tuvo de la capital departamental y de poblaciones del norte cruceño a tal punto que hasta las 15:30 había poca comida para los visitantes. Para las próximas versiones se planifica una mejor organización y la construcción de cabañas para que la gente pueda estar bajo sombra, pues hasta ahora los que dan sombra son los toldos que se arman y los paraguas y sombreros que lleva la gente.
La actividad fue calificada como rotundo éxito por los organizadores aunque la mayoría de las personas que llegaron en horas de la tarde se decepcionaron debido a que ya no pudieron encontraron mucha comida como para elegir, pero lograron saborear lo que encontraron, como el picante de pollo cuyas preparadoras servían un cuarto en cada plato lo que alegraba a las personas; lo que se terminó hasta el medio día fue el locro de gallina criolla, de carne y de pato, el majadito y la patasca.
El chancho al horno y las típicas masitas como el cuñapé y otras fue lo que duró hasta en horas de la tarde y como zona productora de caña de azúcar, no podía faltar la miel de caña, jalea y el caldo de caña que fue lo que más degustó la gente en cuanto a jugos se trató.
Fueron pocos los juegos típicos que se realizaron, pero lo que más se extrañó y se lo hace desde hace cinco años, es el palo encebao, el cual se lo marginó de la actividad después de que sucediera un accidente donde perdió la vida un menor de edad que estaba en el lugar. Cuando se lo estaba parando el palo, una soga soltó, el palo dio vuelta y cayó encima del niño que estaba mirando cómo paraban el palo.
 El alcalde municipal del municipio de Colpa Bélgica, Valdemar Antelo, dijo que el lugar donde se realiza la fiesta de la tradición está quedando pequeño y sobre todo le hace falta sombra para que los visitantes no sufran del candente sol, por lo que para el 2013 en el POA de la alcaldía se destinará un monto de dinero para la construcción de por lo menos tres cabañas y el enmallado del terreno.
La versión del ejecutivo municipal, fue corroborada por el subgobernador de la provincia Sara, Juan Carlos Parada, quien señaló que el proyecto que tiene para ejecutar el municipio en cuando a la construcción de cabañas y mejoramiento del lugar, tiene el apoyo de la Gobernación por lo que comenzará a gestionar fondos para que este anhelo se haga realidad.
“Queremos trabajar en forma conjunta con el alcalde municipal para poder consolidar un lugar donde podamos hacer la muestra de nuestra identidad cruceña en forma permanente. La Gobernación apoya a todos los Día de la Tradición mediante un convenio que se tiene con las fraternidades cruceñas”, señaló Parada.
El presidente del Comité Cívico de Warnes, Gerardo Justiniano, al referirse al Día de la Tradición de Colpa Bélgica, indicó que ya se está igualando a la de Warnes a pesar de que el lugar donde se realiza es pequeño y eso es bueno “porque las tradiciones de los pueblos se transmiten de generacióin en generación”, manifestó.
Mientras que el presidente del Comité Cívico de Colpa Bélgica, Juan Carlos Ribera, dijo que nunca antes se había visto tanta gente en la celebración de las tradiciones como se tuvo este año “hemos vivido una verdadera fiesta de las tradiciones y costumbres cruceñas donde hemos podido saborear comida típica y disfrutar de los juegos populares que poco a poco se van perdiendo pero hay que enseñar a nuestros hijos”, indicó Ribera.

No hay comentarios: