viernes, 10 de agosto de 2012

DENUNCIAN RETRASO EN EL POA 2012.


Dirigentes tres distritos de Warnes denunciaron retraso del POA municipal 2012 y dan plazo al alcalde para que hasta mediados de la próxima semana se reúna con los dirigentes de distritos y haga la explicación correspondiente. En el municipio señalan que por el cambio de sistema de cobranza, desde la primera quincena del mes pasado no se podía girar cheques y tampoco cancelar planillas de avance a las empresas adjudicadas de obras y que el porcentaje de obras licitadas es del 75% y el avance físico real es del 31%.
Mientras que el concejal suplente del MAS, Líder Vedia, solicitó hace dos semanas que solicitó informe del avance físico y  financiero del POA 2011 y 2012, planillas de sueldo de los trabajadores municipales, copia legalizada de los contratos con las empresas “lo solicité con el derecho que me asiste de ser ciudadano además de concejal suplente del municipio de Warnes. Hasta el momento no he tenido ninguna respuesta al respecto”, dijo Vedia.
Gerardo Coria, vicepresidente del Comité de Vigilancia y dirigente del distrito 2, señaló que el informe que les dieron en el municipio, se tiene un avance físico del POA 2012 de 70%, mientras que la realidad es otra, puesto que se tiene aproximadamente un 40 a 45%, ya que en la mayoría de las comunidades las obras están inconclusas y con poco avance y las que están terminadas son las de la gestión pasada.
“Si no se está cumpliendo con el POA 2012, cómo se va a elaborar el del 2013. El municipio ya hizo su plan de trabajo para la elaboración del POA del próximo año sin tomarnos en cuenta como control social”, señaló Coria.
El oficial mayor técnico del municipio, saturnino Paz, indicó que hasta fines de julio se tenía el 75% de las obras licitadas y a fines de agosto se tendrá el 85% , pues a partir del 20 se subirán al Sicoes 21 obras, quedando aún para licitación 24 más, con lo que se estaría completando en un cien por ciento el POA de este año en cuanto a obras con fondos propios, mientras que los proyectos con financiamiento deberán esperar.
“Quedan pendientes aún los proyectos más grandes que se ejecutarán con financiamiento de otras instituciones como son los módulos educativos, el hospital de segundo nivel y la pavimentación. El avance real del POA 2012 es de un 31% aproximadamente. Algunas obras ya se terminaron, otras se están ejecutando y una mínima cantidad está paralizada por falta de desembolso a las empresas que en algunos casos se les debe 2 planilla de avance”, manifestó Paz.
Según el oficial técnico, en el transcurso de este y el próximo año por lo menos seis módulos educativos serán construidos con lo que se beneficiará a la población estudiantil de Warnes, Satélite Norte, algunas comunidades como Las Barreras, Los Chacos y otros lugares. Por el momento se está elaborando el proyecto de la construcción de un módulo en el barrio El Jipa y Pentaguazú. 
Oscar Suárez, dijo que las autoridades municipales el año pasado presentaron un su plan de trabajo inflado, se tenían muchas obras que se ejecutarían con recursos propios y ahora no han podido cumplir con lo que se comprometieron “cómo dirigentes no sabemos cómo llamar a nuestra bases para la elaboración de un nuevo POA si el de este año aún no se ha cumplido”, indicó Suárez.
DATOS DE LA OFICIALÍA TÉCNICA.
Proyectos concluidos…………………                   38
Proyectos en ejecución.………                          30
Para firma con la empresa adj                         6
Para subir al Sicoes                                            21
Para publicar en los próximos meses             24
Proyectos con financiamiento                         34

No hay comentarios: