jueves, 14 de febrero de 2013

CARMONA INTENTA VOLVER



El alcalde electo de Warnes, NylsOttoniel Carmona Zambrana, ayer intentó presentar su carta de solicitud de restitución inmediata al cargo de alcalde municipal de Warnes, después de un año y ocho meses de haber sido suspendido del cargo acusado de incumplimiento de deberes en aplicación de los artículos 144, 145 y 146 de la ley 031 Ley Marco de Autonomía y descentralización “Andrés Ibañez”. El alcalde interino, Mario Cronenbold, señala que la vuelta de Carmona depende del Concejo Municipal.
A las 09:30 de ayer, Guido Calderón, que fungía como jefe de Recursos Humanos de Carmona, se hizo presente en las instalaciones del Concejo municipal para tratar de presentar la carta del alcalde electo enviada al concejo en pleno, pero encontró la puerta de ingreso con cadena y dos candados que fueron sacados por el sereno a las 10:30 y el personal recién pudo ingresar a sus fuentes de trabajo, mientras que Calderón hasta el cierre de esta edición no había hecho la entrega de la carta.
A las 08:00 los trabajadores del Concejo comenzaron a llegar a sus fuentes laborales pero no pudieron entrar y la jefe de Recursos Humanos les indicó que vuelvan a las 10:00, que a esa hora iba a llegar el encargado de las llaves para abrir la puerta por lo que los empleados dieron media vuelta y se fueron supuestamente a sus casas. A la hora indicada volvieron y entraron a comenzar sus labores cotidianas y así lo hicieron durante todo el día.
Supuestamente las puertas del Concejo fueron cerradas para que el enviado de Carmona no pueda entregar la carta antes de las 10:00, ya que hoy a esa hora hay sesión ordinaria de Concejo y según el reglamento las correspondencias que serán leídas en la reunión, deben ser recibidas 24 horas antes, de lo contrario deben esperar la próxima sesión ordinaria del ente deliberante.
En contacto telefónico Carmona señaló que en el transcurso de hoy posiblemente dé una conferencia de prensa sobre el tema “ya que la ley no se consulta ni se cuestiona, solamente se cumple”, por lo que si no fue posible hacer ingresar la carta ayer al Concejo, se lo hará en el transcurso de los próximos días.
Por su parte el ejecutivo municipal interino a un medio de comunicación dijo que el alcalde electo está en todo su derecho de pedir su restitución, pero que la situación de Carmona no puede ser comparado con el del alcalde potosino René Juaquino, porque éste al ser destituido presentó un amparo que le salió favorable mientras que el alcalde warneño fue acusado formalmente y el proceso sigue, no se ha paralizado en ningún momento, lo que se tiene es retardación y eso lo va a investigar.
“Él tiene el derecho de presentar su carta de reincorporación, pero eso hay que verlo si el Concejo se lo va a aprobar, si tiene mayoría en el Concejo, creo que no la tiene y mucha gente confunde que el quitar unos artículos de la ley sus procesos van a parar o vuelven a foja cero. Todo eso continua no se para”, señaló Cronenbold.
Calderón al referirse a las declaraciones del alcalde interino, dijo que no es Cronenbold el que tiene que definir y tampoco el Concejo, porque solamente se les está haciendo conocer a ambos la restitución de Carmona en el cargo debido a que hay una resolución del Tribunal Constitucional que debe cumplirse “los abogados del señor Carmona están cumpliendo con los pasos pertinentes y si la ley dice que no debe volver no va a volver, pero si dice que debe volver de acuerdo a lo estipulado, lo va a hacer”, dijo.
Según el alcalde interino, hoy en horas de la mañana se tiene prevista una reunión con autoridades nacionales para que les expliquen a los concejales y asesores qué es lo que se debe hacer legalmente para no cometer ninguna irregularidad. Extraoficialmente se conoce que la reunión será con el ministro Carlos Romero

No hay comentarios: