lunes, 4 de febrero de 2013

RECLAMAN POR MAL ESATADO DE LAS U.E.




Padres de familia de dos unidades educativas de Warnes llegaron al municipio en una marcha de protesta. Una por el mal estado de su unidad educativa y la falta de pupitres y otra por la ausencia de maestros, mientras que dirigentes de comunidades denunciaron la falta de limpieza, arreglo de techos y la energía eléctrica en la mayoría de las unidades educativas de la primera sección municipal de la provincia Warnes.
Gritando “que se vaya” y “fuera de aquí”, por lo menos un centenar de padres de familia de la unidad educativa Luz y Verdad en una marcha llegaron también a la dirección distrital de educación reclamando al director distrital, Santos Mamani, porqué le habían quitado todos los ítem de maestros pagados por el Gobierno nacional siendo que la unidad es de convenio y tenían que mantenerse a los profesores que habían el año pasado a pesar de las reformas que se han hecho en la educación.
“Tenemos la infraestructura adecuada para enseñar el nivel primario y secundario y eso es lo que no entiende el distrital (de educación) y nos ha quitado a los maestros diciendo que el ambiente no es adecuado para la enseñanza en los dos niveles”, dijo uno de los dirigentes de Luz y Verdad. A las 11:00 el distrital no estaba en su oficina y se informó que estaba en la inauguración oficial del año escolar en Satélite Norte por lo que los padres de familia tomaron su oficina por algunos minutos pidiendo que se haga presente, pero no sucedió y tuvieron que abandonar el lugar cerca del medio día.
Otra marcha de padres de familia llegó desde la urbanización Manantial en protesta por la falta de limpieza de la unidad y la dotación de pupitres por parte del municipio, pues hace dos semanas, según los dirigentes, que se había comprometido en hacerles llegar sillas para cuatro aulas que fueron construidas el año pasado y el arreglo de otras cuatro que están deterioradas y que necesitan ser refaccionadas.
El director municipal de educación, Marco Antonio Pérez, dijo que a los de El Manantial se les entregará las sillas que sobraron el año pasado para equipar las cuatro aulas nuevas “ya le hemos entregado 50 sillas y estamos esperando que llegue un camión desde Santa Cruz con otras 70 para entregarlas. En total se les dará 140 porque se las equipará con 35 sillas cada aula. Las que corresponden a la gestión 2013 llegan recién a fines de febrero”, dijo Pérez.
Por su parte Rafael Coria Mendoza, dirigente de OTB de El Manantial, indicó que “el alcalde hace dos semanas se comprometió allá de entregarnos los pupitres, las pizarras y también en colocar protectores a las ventanas y no lo ha hecho y eso es lo que ha dado rabia a los padres de familia y por eso hemos venido hasta acá. Lastimosamente el alcalde no aparece hasta ahora”, dijo Mendoza, mientras que Hernán Flores, dirigente, dijo que si no les hacen caso y no cumplen con lo comprometido, seguirán con las medidas de presión.
Oscar Suárez, dirigente del distrito seis, señaló que la mayoría de las unidades educativas de su sector necesitan limpieza y arreglo de los techos los cuales ya están en mal estado por la falta de mantenimiento “tenemos refacciones que se han hecho a medias, pero creo que gran culpa tienen los mismos dirigentes de OTB y juntas escolares que firman los actas de conformidad sin que los trabajos sean concluidos. Ahora están reclamando pero las actas ya están formadas que los trabajos fueron terminados”, dijo el dirigente.
En el área urbana la limpieza de los patios de las unidades se hizo hace tres semanas aproximadamente y por las lluvias caídas después del trabajo, la maleza nuevamente está alta por lo que el municipio se comprometió en hacer nuevamente la limpieza en los colegios de la ciudad.

No hay comentarios: