lunes, 18 de junio de 2012

AUMENTA EL ABIGEATO EN WARNES


Los ganaderos y lecheros de la provincia Warnes están preocupados por el incremento en las últimas semanas del abigeato y el faeneo clandestino. La mayoría de los ganaderos no sientan denuncias en la policía porque hasta el momento no se tiene ninguna respuesta positiva a los hechos que se han puesto en conocimiento incluso en la fiscalía por lo que se estudia una nueva forma de combatir este mal.
El presidente de la Asociación de Ganaderos y Lecheros de Warnes, Agalewar, José Luis Farah, señaló que en forma mensual en su oficina se recibe un promedio de diez vacas lecheras que son carneadas por abigeatistas en los mismos potreros y que estas personas que se dedican a esa actividad ilícita son tan expertas en su trabajo que aparentemente en menos de media hora derriban una res porque tienen todo el material necesario para hacerlo, incluso cierras mecánicas y eso se ve por las señales que dejan en los restos que quedan de los animales.
“En el caso de las vacas lecheros, cada una tiene un costo entre $us 1.300 y $us 1.500. lo que quiere decir que al mes por lo menos se tiene una pérdida de $us 20.000. En algunos casos se han llevado hasta tres o cuatro vaca de un solo lechero”, señaló Farah.
En cuanto al faeneo clandestino, Iván Calvo, gerente de Agalewar, manifestó que uno de los principales inconvenientes para frenar el abigeato es que la alcaldía no hace ningún control en  los puestos de venta de carne por lo que en algunos de ellos, sin precisar nombres, cada día se expende este producto sin ningún control sanitario y de dudosa procedencia.
Por su parte el intendente municipal, Pablo Huallpa, dijo que lo único que hace la oficina a su cargo es controlar si los puesto de expendio de carne tienen su licencia de funcionamiento y si no lo tienen se los cita para que hagan los trámites y pongan su documentación al día, de lo contrario a los propietarios se los sanciona con el cierre del negocio “hemos visto la mayoría tiene licencia de funcionamiento y los que no tienen lo están tramitando”, indicó el intendente.

No hay comentarios: