jueves, 28 de junio de 2012

ESTUDIANTES INVADIERON LA ALCALDÍA PIDIENDO PUPITRES


Carteles que tenían diferentes frases entre ella “queremos pupitres”, “alcalde basta de mentira, queremos techo” más de un millar de estudiantes y padres de familia de tres colegios al promediar las 09:00 y por espacio de dos horas rodearon el edificio de la alcaldía y bloquearon una calle pidiendo al ejecutivo municipal la otorgación de pupitres y el techado de parte del edificio de dos colegios que fueron destechado hace dos meses con el compromiso de que en 60 días estaría culminada la obra pero que hasta el momento siguen sin techo. Han dado un plazo de 40 días para terminarlas.
Los primeros en llegar a las instalaciones de la alcaldía fueron los estudiantes y padres de familia de la unidad educativa Ignacio y lo hicieron caminando las más de diez cuadras que hay entre ese colegio y la comuna, luego se sumaron los estudiantes y algunos padres de familia de la U.E Zacarías Velasco, Mariano Saucedo Sevilla y Julia Kattán de Said, los tres últimos que funcionan en dos establecimientos, pidiendo que se les teche su unidad educativa que hace dos meses fueron destechadas y hasta ahora no terminar de techar.
La empresa adjudicada de las obras, la misma en las dos unidades educativas, tenía un plazo de 60 días para culminar las obras, pero supuestamente por las lluvias caídas en las últimas semanas ya tienen retraso “son nuestros hijos los que están sufriendo en estos días porque están pasando clases en los corredores y debajo de los árboles. No hay más espacio dónde lo hagan y al alcalde eso no le importa”, dijo Milady Vaca, dirigente de los padres de familia del Zacarías Velasco.
Los estudiantes del Ignacio Warnes pedían pupitres debido a que este año no se les ha dotado y algunos estudiantes están pasando clases en sillas semidestruidas lo que les dificulta el aprendizaje “los representantes de la alcaldía en una reunión se comprometieron a entregarnos sillas la semana pasada y no lo hicieron. Ya estamos cansados de tantas mentiras por eso nos hemos venido”, dijo Luz Miranda, presidente de la junta escolar del colegio.
Mientras que Elodia Castro, dirigente de los padres de familia del Mariano Saucedo, señaló que ya están cansadas de peregrinar al municipio pidiendo que se les pongan la cubierta de sus colegios y hasta el momento no han tenido ninguna respuesta “la malla periférica está toda rota, los baños no sirven, el tumbado en los cursos se están cayendo y todos hay goteras”, manifestó Castro.
El alcalde municipal interino Mario Cronenbold, a quien esperaron por más de una hora, culpó al Ministerio de Hacienda por todos los problemas que están ocurriendo porque recién a fines de marzo fue aprobado el POA 2012 del municipio warneño y después de eso se comenzaron a licitar y ejecutar las obras, además que el tiempo no está ayudando en los trabajos “no es culpa de nadie que tengamos lluvia cuando no estamos en su época”, señaló el ejecutivo municipal.
Al final se llegó a un acuerdo y es de que máximo hasta el 6 de agosto las dos unidades educativas estarán con su cubierta y desde hoy se comenzarán a distribuir las sillas a los colegios, se comenzará por el Ignacio Warnes donde dejarán 200 sillas y luego se entregarán a las demás unidades de acuerdo a un rol de distribución que se tiene.     

No hay comentarios: