miércoles, 6 de junio de 2012

REOS DE WARNES VIVEN EN TOTAL HACINAMIENTO.


Dormir por las noches o buscar descansar tranquilamente es un sueño que tienen los 41detenido en las dos celdas de comando policial de Warnes de un diámetro de 6 metros cuadrados. Es tal el hacinamiento que cinco de los detenidos en forma preventiva tienen que dormir en el patio por falta de espacio en la celda. Por las noches las celdas se convierten en una estera humana donde no existe espacio para poner ni siquiera un pie.
Hace más de una década que en Warnes se da esta situación con las personas que son detenidas en forma preventiva y pasa la docena de comandantes que solicitaron ampliación del edificio policial y terreno para la construcción de una cárcel o carceleta, incluso se presentaron a la alcaldía warneña y a la Gobernación de Santa Cruz varios proyectos y hasta el momento no se tiene respuesta alguna. La situación cada día empeora al tener mayor cantidad de personas detenidas por el crecimiento poblacional en esta ciudad norteña y sobre todo en la zona de Ciudad Satélite Norte.
Franz V.M, uno de los detenidos, dijo que es casi imposible descansar por las noches y durante el día tienen que aguantar la fuerza del calor que azota sin piedad y mucho más con el hacinamiento en el que viven por lo que la mayoría de los detenidos opta por estar sin camisa y de pantalones cortos para mitigar el calor dentro de la celda.
Dos horas por día pueden recibir visitas, de 11:30 a 12:30 y de 17:30 a 18:30 con el fin de que los familiares de algunos puedan llevarles algo de alimento. Las visitas son recibidas en el pequeño espacio que queda del patio donde la mayor parte del terreno está ocupado por las motos que han sufrido algún accidente de tránsito, además donde está la mesa de 1X2 metros que sirve de comedor a los policías.
“Da pena la forma en la que están viviendo los detenidos, pero no hay forma de darle más comodidad, solamente se lo puede hacer ampliando el edificio del comando o construyendo otro”, manifestó uno de los policías que trabaja en el comando policial warneño.
Mamerto Vega, policía encargado de los detenidos en Warnes, señaló que desde hace varios años se viene gestionando para que se hagan ampliaciones en el comando policial ya hasta el momento no se ha tenido respuesta “la alcaldía hace dos años construyó una cocina y baños pero que n o son suficientes para no tener hacinamiento de todos”, manifestó.

No hay comentarios: