martes, 12 de junio de 2012

CAMPAÑA ANTIRRÁBICA CON BUEN RESULTADO.


La campaña de vacunación contra la rabia canina fue calificada como positiva a pesar de que no se logró el porcentaje esperado posiblemente debido a que desde hace tres semanas se viene vacunando en diferentes lugares sobre todo en aquellos donde se ha detectado en mal. El trabajo de rastrillaje y vacunación continuará por una semana más.
Según las autoridades locales de salud se llegó a cubrir el 70% de la población estimada de canes por lo que la labor continuará durante esta semana para llegar a por lo menos el 90% de los 18.000 canes que se estima hay en la primera sección municipal de la provincia Warnes y los 3.000 que hay en la segunda sección donde solamente se tienen puestos fijos.
En Warnes se trabajó en la campaña el sábado y domingo con 160 personas del sector salud y 110 efectivos militares del regimiento 8 de Artillería Antiaérea acantonado en el puesto militar Santa Rosita El Paquió. De todo el personal se formaron 33 brigadas que recorrieron todas las calles del centro y barrios de la ciudad y hubo ocho puestos fijos en diferentes puntos de la ciudad.
El director del hospital municipal Nuestra Señora del Rosario, Luis Alvarado, señaló que para la campaña trabajó todo el personal de ese centro de salud, cubriendo todo el área que le corresponde “no se logró vacunar a todos los perros que habían en los domicilios porque en algunos de ellos no habían los propietarios o ya estaban vacunados”, manifestó Alvarado.
Por su parte la gerente de la red de salud, GImena Paniagua, indicó que durante esta semana se tendrán puestos fijos de vacunación en los centros de salud con el fin de que los propietarios de canes, gatos, monos u otros animales que puedan contraer la mortal enfermedad de la rabia puedan llevar sus mascotas para inyectarles la dosis de vacuna.
Ayer en Warnes solamente tres puestos fijos estuvieron atendiendo, en el hospital Nuestra Señora del Rosario, el centro Ignacio Warnes y en el barrio Punto Azul en la zona oeste de la ciudad. En el primer día se llegó a administrar la dosis antirrábica a más de tres canes en Ciudad Satélite Norte y similar número en Warnes ciudad mientras que el resultado exacto en las comunidades se tendrá en el transcurso de las próximas horas.
“Llamar a la reflexión a la población y sobre todo a los dueños de animales que pueden contraer la rabia canina y que por cualquier motivo no han podido hacer vacunar a sus mascotas el sábado o domingo, que acuda durante la semana a los puestos fijos de vacunación”, señaló Paniagua.
Añadió que a partir del próximo lunes se saldrá a las calles para capturar a los perros vagabundos, trabajo que se realizará en coordinación con la perrera municipal de Santa Cruz, pues Warnes no cuenta con una perrera municipal. Se capturará a los canes, se los llevará a Santa Cruz y se los tendrá durante una semana en espera de los propietarios y si no aparecen se verá qué hacer con los animales.

No hay comentarios: